LLamado de Baranquilla y Plan de febrero:

Buenas, buenas, quisiera saber quién hizo el llamado de Barranquilla y si saben, el Plan de febrero, averiguando por internet conseguí que el Plan de febrero lo hizo el presidente venezolano Eleazar López Contreras, pero quisiera estar seguro. Lo que sí no conseguí fue quién hizo el llamado de Barranquilla. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El Plan de Barranquilla, mejor conocido como Manifiesto de Barranquilla fue realizado por Rómulo Betancourt, exiliado en esa ciudad, entre los años 1937 y 1939, no estoy seguro de estos años. El manifiesto planteaba la necesidad de crear un partido policlasista (que más tarde se concretaría en la creación de Acción Democrática). Con este manifiesto Betancourt de decanta por una democracia liberal al estilo burgués y deja bien claro que no es comunista.
El Plan de Febrero, en efecto, fue un Plan de Eleazar López Contreras, el sucesor de Juan Vicente Gómez.