Cultura moche

Hola, me estoy preparando para el acceso a la universidad para mayores, quiero estudiar historia. Lo que más me interesaría es conocer los datos que tengas sobre la cultura moche del Perú, ya que me quiero dedicar en especial a ello, y cultura preincaica

1 Respuesta

Respuesta
La cultura preincaica es bien amplia, todo empieza ahora con las recientes excavaciones con caral, hace algunos miles de años, para luego proseguir la influencia chavin, que en si como tal es un templo en ruinas que existe actualmente en departamento de ancash, pero, su importancia reside en la capacidad de influencia que tuvo sobre todo el altiplano, e incluso la costa y esta influencia es a nivel de estilo cerámico, y de escultura por ejemplo en muchos textiles, cerámica y esculturas de esta época, es decir 1200 a.c hasta 450 a.c, se puede apreciar unas representaciones de felinos, aves y serpeintes estilizados, así para muchos arqueolos Chavin es un síntesis de tradiones de escultura y cerámica locales, llevado de modo ahora más universal, y esta influencia no es solo a nivel cerámico, sino también en las construcciones se repiten arquetipos en forma de "U", en muchas cosntrucciones. Ahora bien, con respecto a Moche, esta se estableció en el norte peruano allá por los siglos I y su civilización se prolongo hasta el siglo VII, lo que quiere decir que se establecieron en el intermedio temprano, según la nomenclatura de Rowe, es decir, vivieron muy poco la influencia de Chavín, y desrrolaron un estilo arquitectónico y cerámico, separada, dando gran interés a la representación reali´stica de personajes y figuras mitológicas, mucha de su iconografía relata ceremonias y ritos, las sacerdotisas, jugaban un rol importante en esta sociedad, así como los guerreros, pues se ven muchas construcciones tipo militar. Lo más interesante es la cerámica de Mochica, así como su iconografía, uno de los principales estudiosos del tema es Ana María Hocquenghen, que tiene un libro al respecto, ahora bien si te interesa tanto Mochica, es útil saber que de documentos escritos no se ha descubierto nada, claro tu puedes hacer un análisis histórico sin ellos, pero en historia mayormente te van a enseñar a manejar fuentes escritas por tal motivo, más cercana a este tema es la arqueología, si te gusta el tema seríaq mejor que te inclines por esta carrera, aun que es más técnica que la otra.
Solo el hecho de molestarte en contestarme, te lo agradezco enormemente. Me has ofrecido un par de datos que desconocía, y te agradezco tu consejo final sobre la carrera. Espero seguir en contacto.