Guerra civil

Hola, soy un estudiante de 20 años, y tengo q. Hacer un trabajo sobre la guerra civil y contestar a la pregunta ¿qué hubiera pasado si franco no hubiera ganado la guerra civil?. Me gustaría q. Me explicaras q. Hubiera pasado tanto en la política como en la economía española en ese caso. Muchas gracias por atenderme y ruego q. Me conteste.un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Esa pregunta llevaría a esta otra ¿por qué empezó la Guerra Civil?... y como siempre hay opiniones de todo tipo. Si hay historiadores -como Pío Moa- que mantienen la tesis de que la Guerra Civil fue consecuencia del Golpe de Estado que la izquierda dio en 1934 con la Revolución de Asturias, hay otros -como Tussel- que mantienen que fue como consecuencia del Levantamiento militar.
Pues lo mismo pasa respecto a qué hubiera podido pasar si la Guerra la hubiera perdido Franco.
Mi opinión es que, desde el punto de vista político, el PCE hubiera culminado su ascenso al poder y España habría pasado a ser un satélite más de los países que formaron posteriormente el Pacto de Varsovia. Hubiera habido igualmente ejecuciones por arreglos de cuentas -tanto de franquistas como anarquistas o socialistas-.
Económicamente se habría también dependido de la URSS como los países del Este o Cuba.
De todas formas te recomiendo un libro dedicado exclusivamente a la pregunta que tú haces y que es el siguiente:
"El Desfile de la Victoria", de Fernando Días-Plaja y publicado en 1977 por El Círculo de Lectores. No podrás encontrarlo en librerías ya que está agotado pero prueba en Bibliotecas públicas.