Territorio Catalán

Hola Eduardo, me gustaría saber de cuando data el territorio que ocupa actualmente Cataluña.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy difícil de responder.
Quizá podamos considerar que el actual territoria catalán comenzó a formarse a partir del siglo IV o V. En los siguientes siglos, Cataluña se dividió en diferentes condados, hasta que a finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designó a Wifredo el Velloso, un noble descendiente de una familia del Conflent, conde de Cerdaña y Urgel, y conde de Barcelona y Gerona, lo cual suponía la reunión bajo su mando de buena parte del territorio catalán, aunque a su muerte los condados se repartieron entre sus hijos, Barcelona, Gerona y Osona fueron ya en adelante, excepto durante un breve periodo, un único condado.
Bajo el gobierno del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), se produjeron diferentes hechos fundamentales para la historia de Cataluña. Por un lado, su boda con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón en un nuevo reino llamado Reino de Aragón, por lo que desde aquel momento el territorio común sería conocido como Corona de Aragón. Por el otro, la conquista catalana de Lérida y Tortosa, con la que se alcanzó la totalidad del territorio que hoy forma Cataluña.
Espero haberte servido de ayuda, para cualquier otra pregunta estoy a tu disposición.