Tribus britanas

Hola.
Estoy leyendo un libro de Bernard Cornwell titulado EL REY DEL INVIERNO, basado en la leyenda del Rey Arturo. En él se dice que los irlandeses son britanos, y éstos diferentes a su vez de los sajones y de los anglos. Me gustaría que me aclararas la realidad de estas afirmaciones, así como la tribu a la que perteneció Arturo y su estirpe.
Gracias de antemano
P.D.: Como aún me falta mucho para terminar el libro (es una trilogía), no descartes que vuelva a recurrir a ti.
Respuesta
Tras la retirada de las legiones romanas a la Galia (actualmente Francia) en torno al año 400, las Islas Británicas cayeron en un periodo de oscuridad que duró varios siglos y del que apenas quedan crónicas escritas. La cultura británico-romana que había existido durante 400 años bajo el dominio del Imperio, desapareció a causa de las incesantes migraciones e invasiones bárbaras. Los celtas vinieron de Irlanda (el pueblo de los Scotti dio su nombre a la parte norte de la principal isla, que se llamó Escocia). Los sajones y anglos llegaron desde Alemania, los frisos de la actual Holanda y los jutos de la actual Dinamarca. Hacia el año 600, los anglos y los sajones controlaban la mayor parte de la actual Inglaterra. Hacia el 800, tan sólo las actuales provincias de Gales, Escocia y el oeste de Cornwall permanecían en manos de los celtas.
Los nuevos habitantes fueron llamados anglosajones (palabra que proviene de la fusión de dos pueblos: los anglos y los sajones). Los anglos dieron su nombre a la nueva cultura (Inglaterra viene de "tierra de los anglos"), y la lengua germánica que trajeron consigo reemplazó al idioma celta nativo y al latín importado con la conquista romana. A pesar de posteriores invasiones, y de incluso una conquista militar en fechas más tardías, la parte este y sur de la mayor isla británica se ha llamado desde entonces Inglaterra (y su pueblo e idioma "inglés").
De Arturo y sus caballeros se dice que son originarios de los sármatas, los sármatas son vencidos por los romanos excepto su valiente caballería que es puesta al servicio de Roma a raíz de su derrota y de hecho es una unidad de dicha caballería, 9 o 10 caballeros, los que dan origen en Britannia a Arturo y sus compañeros de la mesa redonda.
Los sármatas son un pueblo originario de las estepas del centro de Asia, que empujado por otros se han ido desplazando hacia el Oeste, hasta encontrarse con los escitas a los que absorbieron, asentándose en su territorio.
Hay varios grupos de sármatas, distinguiéndose principalmente tres, los que están asentados en el norte del Cáucaso, los que viven en las llanuras de Ucrania y los que viven al norte de Dacia (los del Rey Arturo), que son uno de los peores enemigos de Roma.
Espero haberte ayudado, de las leyendas del rey arturo oirás muchísimas versiones, pero esta que te digo es la más fiable.
P.D
Estaré encantado de ayudarte en el futuro :)