Causas justificadas de rechazo de traslado

Mi empresa está en situación de preconcurso, sin atender a pagos a prácticamente todos nuestros proveedores pero abonándonos las nóminas (unas veces a principios, otras veces a mediados, sin las extras de Junio y Diciembre). Los despidos (sin pago de la indemnización por despido), los ERES y los ERTES han estado a la orden del día en los últimos años.

El caso es que ya han habido movimientos de personal fuera de su provincia habitual e incluso al extranjero, sin que luego se respeten las condiciones de convenio (de hecho no las dan por escrito y el aviso es "de hoy para mañana") y otros chanchullos que serían muy largos de contar.

Es muy probable que me toque próximamente (soy uno de los pocos empleados que quedan a los que cuesta echar) y quisiera saber qué causas justificadas puedo alegar para no aceptar el traslado (sin tener que llegar a irme al destino) sin perder por ello mi indemnización por despido ni mi paro. ¿Familiares, de salud,...?. En el caso de tener que hacer efectivamente el traslado, ¿por qué causas puedo impugnarlo y cuándo?.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Con la nueva reforma laboral, no existe ninguna causa justificada para evitar un traslado, sólo tienes el derecho a extinguir tu contrato con una indemnización de 20 días por año y con un tope de 12 mensualidades.

Lo único que puedes hacer es demostrar que no están siguiendo lo que establece la normativa, te sugiero que le eches un vistazo al Artº 40 del Estatuo de los Trabajadores, para no tener que copiarte todas las pautas que deben seguir las empresas para llevar a cabo un traslado. Podrás comprobar que hay aspectos que influyen de una u otra manera, importante según el volumen de la empresa, en cuanto al personal, si la totalidad de los traslados a superado cierta cantidad en 90 días, si han sido comunicados de acuerdo con lo establecido, etc..., si de todo lo referido en el Artº 40, hay una mala práctica en tu caso, puedes demandar y será el Juez quien decida si procede el traslado o no.