Análisis salarial

Estoy realizando un estudio salarial en una empresa del sector financiero, pero no se que criterios utilizar para ajustar los resultados que me arroja la escala salarial con la realidad de la empresa. Hay personas, que por ejemplo son nuevas y recién graduadas que no podrían quedar con salarios excesivamente altos ya que esto generaría conflictos internos con los demás trabajadores de la organización. ¿Qué podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta
La mayor parte de estos estudios agrupan por nivel de desempeño (rango profesional, edad, funciones reales, responsabilidad, formación, etc) a los trabajadores objeto del estudio. A partir de esta agrupación, las bandas salariales serán más objetivas con el desempeño real de cada puesto. Para evitar distorsiones salariales puedes aislar los colectivos que sean lo suficientemente significativos para tener peso en la muestra. En tu caso puedes agrupar las nuevas incorporaciones de personal recién titulado. Después, cuando tienes al personal agrupado por niveles de desempeño, aplica los parámetros estadísticos (te recomiendo la mediana, percentil 25, percentil 75 y media). Cuando tengas tus niveles salariales de la empresa objeto del estudio y analices la equidad interna entre puestos con iguales desempeños, comparalo con los salarios de mercado para los mismos puestos, niveles de desempeño, volumen de ventas, áreas geográficas y volumen de plantilla.