¿Qué es el convenio colectivo?

¿El convenio colectivo es un conjunto de normas genérica y sectoriales? O ¿Un conjunto de normas espcíficas y sectoriales? ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
No te sepa mal, mosacci. Respondo a temas concretos. Soy Graduado Social y esto no es una clase de Derecho del Trabajo. El tema que expones es muy amplio y han corrido ríos de tinta, y para ello Doctores tiene la Iglesia. A lo sumo te puedo remitir a Derecho del Trabajo de Alonso Olea, etc.,
El memento Lefebvre también expone detalladamente lo que es un convenio. Lo único que puedo decir es que un convenio es un acuerdo contractual entre empresarios y trabajadores que regula las relaciones laborales en una empresa o ramo productivo ya sea de ámbito estatal, autonómico o provincial. El ordenamiento le confiere el carácter de fuente del derecho, es decir de auténtica norma jurídica en el ámbito que regulen. No obstante, ya te digo que es un tema muy amplio y yo no soy doctor ni profesor de Dº del Trabajo, sino un humilde Graduado Social.