Categoría profesional

Hace 4 años y medio empecé a trabajar en una empresa y me pusieron la categoría más baja (ayundante de operador o oficial de 3º) que hay en el convenio de oficinas y despachos de granada, dentro del grupo 6 "oficios varios".
Tras demostrar mi valía y al año hacerme indefinido, he observado que soy a la única persona de la empresa que no le han subido el sueldo, no le han subido la categoría profesional ( a otros si, con el mismo tiempo y varias veces).
Al cabo de 2 años, me cambiaron de funciones y me dieron más responsabilidades y me nombraron un cargo superior ( no me cambiaron la categoría profesional ni sueldo), y al 3º año, sufrimos un ERE, del que salí airoso, y recibí tareas antiguas ( de cuando entre), las que ya tenia (del anterior "ascenso"), más otras nuevas heredadas de la gente que no trabaja por el ERE.
Bien ahora estoy super agobiado de tareas, no me cambian de categoría e incluso tengo que hacer guardias renumeradas ( luego me suben el irpf sin consultarme y gano menos de lo que me dicen por las guardias) y sigo sin ser cambiado de categoría.
Mi cuestión es, he reclamado en varias ocasiones dicho cambio de categoría, al grupo 3 de técnico de oficina ( ¿hay una diferencia en el sueldo base de unos 200?) Y siempre me dan largas.
En el convenio, dice creo que en el apartado 13, que si se realiza durante 3 meses trabajos de superior categoría, te han de pagar por dichos trabajos y automáticamente obtener dicha categoría profesional. Esto no se esta procediendo desde hace 3 años.
¿Cómo puedo obligarles ha entrar en razón?, ¿Se puede reclamar con retroactividad dicho dinero y categoría no asignada?, ¿Puedo poner en comunicación a los sindicatos este asunto? ¿Y a la inspección de trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando te "ascienden" de categoría para realizar funciones de categoría superio deben hacerlo también en todos los aspectos (económicos). Como bien dices deberían subirte de categoría. Te comento, se puede realizar ese aumento de categoría y funciones con el consecuente aumento de salario, si en una determinada situación deciden que vuelvas a tu categoría anterior (a no ser por ineptitud del trabajador, no poder asumir las responsabilidades...) en este caso resulta todo a tipo social y laboral (situación actual) pueden exiguirte que realices tus funciones antiguas PERO SIN BAJARTE EL SALARIO.
Por lo que tu me comentas este aumento no te lo han realizado NUNCA y yo de ti, antes de ir a Inspección de Trabajo... me dirigiría a una fuerza sindicalista de tu zona de residencia, ya que ellos son los que más conocen en profundidad los convenios colectivos de tu Comunidad Autónoma y podrán asesorarte mejor. E incluso te dan las pautas de como poder diriguirte a Inspección de Trabajo (para esto último debes saber que cuando tu denuncias a la Inspección de Trabajo una conducta fraudulenta, puedes hacerlo de manera anónima y ellos revisaran toda la documentación de todos los trabajadores, ya que lo único que sabrán que es les ha denunciado una tercera persona o bien actúan de oficio, así que tu empresa no tiene porque enterarse).