Indemnización por despido improcedente

He llegado a un acuerdo con la empresa para irme ya que gané el juicio, se me declaró despido nulo por lo que era reincorporación. Me han dado una indemnización muy superior a los 45 días por año, pero no viene en nómina el desglose de la que me corresponde legalmente. ¿Tendré qué pagar algo a Hacienda? ¿Cómo saben que no es la legal? Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno veras, lo que viene tipificado en ley, es que la indemnización por despido esta totalmente exenta de tributación, eso si, aclara que esta exenta aquella que marque la ley, es decir la que resultase de abonar los 45 días por año. Lo que exceda de esto si tributa, aunque veras hacienda en eso no se "mete" ya que no lo estudia nunca (como otras cosas) a no ser que la indemnización sea altísima, me estoy refiriendo a lo mejor a 20 millones de pesetas aproximadamente. En la practica no conozco ni un solo caso en que Hacienda haya requerido la documentación del despido para ver si hay una parte de la indemnizacio que no este exenta
En primer lugar muchas gracias pero es que ya me pasó en la antigua empresa en la que estuve, finalicé mi relación laboral con ellos por un ERE y en la nómina nos diferenciaba la indemnización del ERE y la otra la ponía como indemnización 2 y de ésta última nos aplicaron el IRPF que nos correspondía. Lo único es que a mi me venía aplicando un 10% de IRPF y claro con lo del año y la indemnización tendrían que haberme quitado al menos un 18%, entonces creo que por ahí si que me harán devolver algo ¿estoy en lo cierto o no? Muchas gracias
Bueno yo pienso que la empresa antigua es un caso diferente porque diferencio las dos indemnizaciones, veras esto aparece en el modelo 190, resumen sobre retenciones, entonces si te ponen toda la indemnización con clave "g" (creo que era) pues es que esta exenta totalmente. En la empresa anterior tras un ERE es más usual que lo hagan todo correcto, aunque si en este caso es un despido "normal" en la mayoría de los casos te insisto que en la practica no es común que distingan aquella indemnización superior a la tipificada en ley