Baja Voluntaria Laboral Denegada.

Hola. Ante todo felicitar a todos los expertos que prestan su ayuda en esta página.
Me dirijo a usted con la esperanza de que me pueda ayudar con alguna duda que tengo.
Llevo trabajando en mi actual empresa 4 años, en 3 de los cuales he tenido que soportar mobbing por parte de un compañero, y teniendo conocimiento de esta situación mis jefes desde hace 2 años. En vista de la pasividad de mis superiores y de que la situación cada vez es más insostenible decidí la semana pasada entregarles mi carta de renuncia. Cuál fue mi sorpresa cuando no la aceptaron alegando que soy muy importante para el funcionamiento de la empresa (imagínese la cara que se me ha quedado después de escucharles...).
Así pues mi pregunta es ¿tengo algún método para hacerles llegar oficialmente mi carta de renuncia a mis jefes?. ¿Tendré derecho a finiquito de pagas extras y vacaciones?.
Actualmente no dispongo de otro puesto de trabajo, aunque creo que no tendré problemas, pero en caso de no encontrar ¿hay algún periodo de tiempo a partir de la baja voluntaria en el cual se pueda comenzar a percibir la prestación de paro?. Y en caso positivo ¿será necesario entonces el certificado de empresa?(Aunque bueno, si no me firman la renuncia imagínese que me envíen este documento...).
En fin, espero no haberme extendido demasiado. Le agradezco de antemano su atención y su respuesta. Gracias.
Respuesta
Primero. Ojito, si te vas tú de la empresa no tienes derecho a paro. Solo en caso de despido o por fin de contrato que no es tu caso.
Segundo. Si no te la quieren firmar, el método común es el burofax (correos). Ojo preavisa mínimo con 15 días de antelación. Si ejerces funciones más importes, habría que mirar el convenio por sid debes a visar con un mes de antelación. Si preavisas, no pueden descontar nada del sueldo, ni pagas extras, ni vacaciones.
Tercero. Si al finalizar no te quieren pagar el finiquito acude al centro de arbitarje más cercano de tu localidad para interponer demanda.
Muchísimas gracias. Finalmente han accedido a firmar ante una oferta en firme que he recibido, así que la cosa parece arreglada a priori. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo y animarle a seguir ayudando a la gente que andamos "perdida".