Contrato de obra

Mi mujer ha comenzado en una empresa, en la cual le han hecho un contrato de fin de obra, con el objeto de poner en marcha una centralita de teléfonos, ya que ella es recepcionista comercial. Lo peculiar de la situación es que tras quince días trabajando en el concesionario como recepcionista comercial, nos enteramos de que íbamos a ser padres, fenomenal sorpresa ¿verdad?, pues no tanto para su Gerente. Este comienza a hacerle la vida imposible y ha comenzado a hacer entrevistas, suponemos que para sustituir a mi mujer. ¿Tiene derecho a rescindir el contrato porque sabe que está embarazada y como dice "eso para la empresa es una putada", argumentando que se finaliza la obra? ¿Si me presenta alguna carta de extinción del contrato debo firmarla o no? Infinitas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Y felicidades de mi parte a toda la familia:
Desgraciadamente todavía quedan por ahí algunos empresarios, creo que más de la cuenta, con criterios como el que me cuentas.
Bueno, veamos: no se puede despedir o finalizar un contrato por estar la mujer embazadaza, es imposible legalmente.
Claro, podrá argumentar que se acaba la obra, pero habrá que estar ciertos si la obra realmente se ha acabado. Otra cuestión es el porqué del enojo del empresario, puesto que si el contrato tiene una duración temporal, se presupone que para cuando nazca el bebé la obra habrá terminado, otra cosa es que haya hecho un contrato por obra o servicio, no con la finalidad real de la obra o servicio, sino para poder extinguir el contrato cuando a la empresa le interese, si estamos en éste supuesto segundo caso -habrá que conocer con exactitud la causa descrita en el contrato para su concertación- la empresa ha cometido el error más grave de su historia, porque el contrato -al ser falsa la finalidad para la cual se concierta- cuando comunique la extinción del mismo, perfectamente podrás reclamar por despido en fraude de ley, casi el 98% de los casos el Juzgado de lo Social estima que el contrato es indefinido y en ese caso o readmite o indemniza.