Finalización de contrato de trabajo

Hola me gustaría que me ayudaran sobre una duda que tengo. Yo tengo un contrato de prácticas de 6 meses y dentro de mes y medio se me cumplirá este contrato. Mi pregunta es si la empresa me lo quisiera renovar me lo tendría que comunicar unos días antes de que se me acabe el contrato o que por el contrario no están obligados a comunicármelo con antelación. Otra pregunta que tengo es si yo no estuviera interesado en renovarlo, yo estaría obligado en comunicárselo con antelación o no.
Un saludo y gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
La empresa tiene la obligación de que cuando finalice el contrato debe comunicarlo a la oficina de empleo y entregar al trabajador un certificado en el que conste:
- La duración de las practicas
- El puesto de trabajo ocupados
- Las principales tares desempeñadas.
Si no hace esto, el contrato se presumirá por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario.
La ley no especifica los días exactos en que debe avisarte, por lo que se entiende que si llega el día de finalización del mismo y no te ha entregado el mencionado certificado, deberás reclamar ante la autoridad competente (samc, juzgado..) y el contrato se transformará en indefinido.
Tu no tienes obligación de avisar nada, si ellos te lo quieren renovar llegado el día del vencimiento y tu no quieres (por lo que sea) pues se finaliza el contrato y ya está.
El trabajador está obligado a preavisar, cuando está en una empresa y todaví sin que haya llegado la fecha de fin, quiere coger la baja voluntaria, entonces sí que tiene que avisar, pues la empresa le ha hecho un contrato hasta una fecha determinada y tiene que saber que el trabajador se quiere ir antes.
Si necesitas algo más no dudes en preguntarme, y perdona la tardanza.