Diferencias y ejemplos de los términos filosóficos de concepto y descripción

Hola, podrías darme el concepto de: ¿Qué es concepto?, valga la redundancia, ¿qué es desripcion?, ejemplos de cada uno, ¿Diferencia entre concepto y descripción?
De antemano agradecido.
Xtian.

1 Respuesta

Respuesta
Desde siempre hemos querido saber QUÉ son las cosas. Cuando Aristóteles y Platón se preguntaban qué es un perro, lo que buscaban era el CONCEPTO de perro. Así, en la antigüedad, el concepto de algo nos daría su esencia, su definición, sería la respuesta a la pregunta ¿Qué es...? Para Platón los conceptos eran como un molde, y las cosas serían copias aproximadas de ese molde. Para Aristóteles los conceptos no existían independientemente de la mente, como para Platón, sino que eran abstracciones que hacemos de la realidad: a partir de muchos casos particulares de perros, descubrimos algo que tienen todos los perros en común, eso sería el concepto de perro. Así, en cierto sentido, el concepto sería la esencia de las cosas que se da en la definición.
Otras veces querer saber QUÉ es algo es pedir demasiado, y nos conformamos con saber CÓMO es ese algo. Yo puedo saber cómo es un perro, puedo describirlo, pero como no soy biólogo, no tengo acceso a su esencia, no sé la definición de perro, pero sí tengo su descripción. Así pues, si el concepto tiene que ver con la definición, la definición se diferencia de la descripción en que la definición se refiere a las propiedades esenciales de la cosa, mientras que la descripción se refiere a las propiedades accidentales (tener el pelo rojo es una propiedad accidental, no esencial, del hombre, una definición de hombre no hablaría de color de pelo, pero tal vez sí una descripción).
Pero concepto y descripción no son tan diferentes como parece. Veamos. Dar una definición de POR es decir 'X es P', donde P es un concepto que hace referencia a una propiedad esencial de X. Ahora bien, describir X es decir 'X es P' donde P no se refiere a una propiedad esencial de X, pero sigue siendo un CONCEPTO. Esta es la forma en la que el lógico FREGE entiende el concepto, como una función. Una función es la acción de asignar a un objeto(argumento de la función) otro objeto (valor de la función. '1+1=2' es una función que asigna a los argumentos (1,1) el valor (2). Un concepto, por ejemplo 'estar lleno de petróleo' sería una función que asigna el valor (1) o (Verdadero) al argumento (Galicia) y el valor (0) o (Falso) al argumento (Fraga).
Eso sería un concepto para Frege. Una descripción sería una oración que pretende referirse a un objeto UTILIZANDO para ello CONCEPTOS. En una descripción se dice de un sujeto x que es un determinado predicado P. El predicado P designa un concepto. Una descripción sería 'El x tal que es presidente del gobierno', que haría referencia al individuo que, tomado como argumento del concepto 'ser presidente del gobierno' da como valor (verdadero). Un concepto sería, pues, parte de una descripción.