¿Cuál es la valoración de las ciencias según Hume?

¿Cuál es la valoración de las ciencias según Hume? ¿En qué consiste esta valoración?

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, lo que conozco de Hume, se que la valoración que hace de la ciencia no es la misma que tenemos hoy en día. Me explico, para nosotros la ciencia es el paradigma de la verdad, si nos dicen que algo está demostrado científicamente pensamos en seguida que se refiere a que ya es verdad aquello que supuestamente se demostró y que así será por siempre... Pero la visión de Hume no es exactamente esa, para éste gran pensador, la ciencia razona por medio de inducciones, es decir, que para sacar cierta conclusión debe recurrir a una serie de hechos, (Para demostrar la ley de la gravedad, se acude a ejemplos, se alude a que anteriormente "Todas las veces que hemos soltado una manzana en el aire, esta cae"... Pero según Hume ello no es una verdadera garantía de que en el futuro también soltemos la manzana y se caiga, ( es decir, puede darse el caso en que a pesar de que durante toda la historia las manzanas hayan caído, una manzana no caiga debido a que algo que no conocemos sucedió al interior de la tierra eliminó la gravedad) o algo así.
No se si soy claro contigo, cualquier duda que te surja puedes escribirme y con mucho gusto trataré de resolverla. Disculpame si te confundo o si no fui útil.
Hasta pronto...
Bueno, de todas formas ya tengo la respuesta a esta pregunta, resuelta por mi, pero me preguntaba si ¿hay qué decir algo sobre la universalidad y la necesidad de las ciencias (formales y naturales)?
Muchas gracias por tu respuesta.
Supongo que te refieres a la necesidad como "si suelto una manzana en el aire, es necesario que esta caiga" Siendo así... Según Hume, el concepto de Causalidad necesaria es en el que se basan las ciencias, pero él critica precisamente ese concepto de "necesario" (nada es necesario en el mundo, siempre cabe la posibilidad que suceda algo inesperado). En ese sentido, "necesidad" no tiene la fuerza que muchos le atribuyen, como si la necesidad fuera algo que estuviera en el mundo. Hume considera que la necesidad no existe como tal, sino que es una mera creación de la mente humana a partir de una inducción, es decir, que de tantas veces que sucede lo mismo, pensamos que es necesario.
Con respecto a la Universalidad, no sabría muy bien qué decirte. En principio diría que para Hume la universalidad de la ciencia no es muy posible (al menos pensando en la ciencia como el método experimental... etc) puesto que sus críticas van dirigidas a menudo a este tipo de ciencia, pues según él, la mera observación no puede llevarnos a conclusiones necesarias. Es decir, no podemos decir que porque todos los días ha salido el sol, mañana saldrá
Espero ser claro y poderte ayudar, cualquier comentario o duda, me avisas y haré lo posible por responderte lo mejor que pueda