Hegel.comentario

Bueno lo primero muchas gracias por tu otra respuesta de B.Russell me servio de gran ayuda, ahora me gustaría que me ayudaras con este otro texto que no termino de comprender dándome tu opinión muchas gracias y disculpe las molestias :D
"De la naturaleza paso a la obra humana. Con la idea de la humanidad delante quiero mostrar que no existe una idea del Estado, puesto que el Estado es algo mecánico, así como no existe una idea de una máquina. Sólo lo que es objeto de la libertad se llama idea. ¡Por lo tanto, tenemos que ir más allá del Estado! Porque todo estado tiene que tratar a hombres libres como engranajes mecánicos, y puesto que no debe hacerlo debe dejar de existir."
Hegel. Primer programa de un sistema del idealismo alemán.

1 Respuesta

Respuesta
Caray! Que tipo de textos estas leyendo. Bastante difícil darte una respuesta y mucho más que sea satisfactoria.
Antes de empezar a especular, te comento que no soy experto en Hegel y no lo manejo a fondo, aunque si tengo ciertas ideas sobre el y su pensamiento. Sin embargo, en este caso, tratre de especular desde mi punto de vista, pues no conozco el texto del cual sale esa frase y mucho menos a que se refiere exactamente, te recomiendo busques algo en internet para comparar, pues no estoy muy seguro de lo que quiera decir. Una vez hecha esta advertencia, paso a lo interesante.
En primer lugar, cabe decir que Hegel aquí saca a relucir un romanticismo profundo como reacción al criticismo kantiano. Creo que a lo que se refiere la frase es a que el hombre es más que una maquina, pues esta idea ha estado arraigada en muchos pensadores anteriores. Supongo que es también una respuesta a Hobbes, quien ve el estado y a los hombres con un mecanicismo muy fuerte. Hegel esta tratando de defender, aunque considero que más con poesía que con filosofía, la idea de que el hombre no es una maquina, no funciona de manera mecánica y más bien, es un ser libre que no se debe tratar como lo hace Hobbes.
Estoy casi seguro de que aun te quedan dudas, pues no supe bien como expresarme (Hegel es un autor muy complicado para expresarlo en palabras comunes y mucho más en palabras no-comunes) Si quieres, puedes volverme a preguntar para tratar de explicarte, en la medida de mis capacidades, lo que no haya quedado claro. De nuevo de pido disculpas por no poder darte una respuesta mejor.