¿Filosofía en Extinción?

¿Hola, cómo estas?
Veras, me llama mucho la atención que la mayoría de las consultas que se hacen son para hacer trabajos y tareas. Muy pocos preguntan por inquietud propia, en general es para hacer trabajos.
Me preocupa eso, que la Filosofía sea vista como un ramo insignificante, sin peso. Hoy en día mucha gente vive sin saber quien es y donde esta parada, solo con la mente puesta en generar dinero y poder llegar lo más alto posible sin importar como. Pero jamás se cuestiona la realidad o la forma en que procede la humanidad en su conjunto.
Yo soy Ingeniero, y me siento muy atraído por la filosofía y creo que la gente debería estar más ligada a ella, por lo que en su esencia representa.
Ustedes como Filósofos deben pensar que no están ayudando a los solicitantes que piden las respuestas a sus cuestionarios, estos lo único que hacen es copiar y pegar lo que ustedes escriben sin analizar una frase de su explicación, por dedicada que esta sea.
Creo que podrían responder las consultas que ustedes estimen pertinentes a cada persona.
Gracias por su tiempo,
Tulio
Respuesta
Tienes mucha razón en tu reflexión respecto de la instrumentalización de la flosofia, instrumentalización tiene como causa el sistema capitalista, que necesita generara mano de obra barata para "crecer" más rapido y con menos costo, el papel de la filosofía en ese sistema es meramente reflexivo en cuanto que la persona debe tener una mente hábil para la tecnología y su desarrollo, digamos que es una filosofía "no critica" sino más bien creativa y funcional para el trabajo. Especialmente en america latina.
En algunas universidades de suramérica aun se hacen esfuerzos para tratar de salvar la filosofía meramente reflexiva e inculcarla en las escuelas como método critico.
Creo que más que inculcar la filosofía, es hacer reflexionar a las personas y despertarlas de algún modo, solo así podrán entender lo que es realmente la vida.