Zaratustra

He leído en nietzsche acerca de zaratustra, pero en realidad ¿quién es?
Me dicen que es persa, pero me podrías ampliar el dato

1 respuesta

Respuesta
Zaratustra es más conocido con el nombre griego de Zoroastro. Zoroastro fue un profeta y sacerdote persa (Irán) del siglo VII a.C. Zaratustra se presenta como el enviado del dios Ahora Mazda. La información acerca de su vida y sus enseñanzas se deriva de los Gathas que es una colección de himnos que forma del Avesta (escrituras zoroástricas recogidas por contemporáneos de Zaratustra).
Un tema central de los Gathas es la lucha entre el bien y el mal. El Espíritu del Bien (Spenta Mainyu) el Espíritu del Mal (Angra Mainyu) están subordinados al dios Ahora Mazda aunque no fueron creados por él (existían antes de la creación del mundo). Estos espíritus están en conflicto, pero no para siempre. Al final el bien debe prevalecer sobre el mal. Quienes obedecen la ley colaboran en la victoria final del bien sobre el mal y para ello deben decir siempre la verdad, repudiar la vida nómada, labrar la tierra, tratar con cariño a los animales domésticos... hay una identificación entre la agricultura y la vida honesta. Ello se explica por que los adoradores de Ahora Mazda eran campesinos que debían defenderse de los nómadas del norte (las fuerzas del mal) contra los que Zaratustra luchó. Se dice que el profeta Zaratusta perdió la vida cuando los nómadas del norte asaltaron la ciudad de Balg y destruyeron el templo.
El zoroastrismo influyó sobre el judaísmo, el islam y el cristianismo. Después de la conquista de Irán por los musulmanes, los pocos seguidores que quedaban de Zaratustra se llamaron gabaries (infieles), de los que hoy día quedan unos 10.000