Reglas gramaticales y lingüísticas, y definición y diferencias de "significado" y "significante"

Dinsel:
Un gusto poder escribirle y agradecido por la ayuda que me podrá brindar.
Soy estudiante de psicología, y quiero saber la definición de SIGNIFICADO y de SIGNIFICANTE, cuales son sus diferencias.
Y mi otra consulta es: que reglas gramaticales y lingüísticas sigue la frase: SAN JOSÉ ES ORURO, ORURO ES SAN JOSÉ.
Gracias.
Atentamente.
Gonzalo Fernández Delgadillo
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
1
En cuanto a la primera parte, los términos significante y significado surgen de las teorías de Saussure, que se podría ver como el fundador de la lingüística como ciencia moderna.
El significante es la representación mental, la idea que tenemos en nuestro cerebro, de una cadena de sonidos de nuestra lengua.
El significado por contra es la representación mental de una cosa o idea.
La conclusión a la que llega Saussure a través del deslinde de estos dos conceptos es que la lengua es arbitraria porque la relación entre significante y significado no está motivada, es una convención, algo social, pero nunca natural.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, no entiendo qué quieres decir con "reglas gramaticales y lingüísticas", ¿me lo puedes explicar para que pueda responderte?
Gracias, por la primera respuesta, por favor quisiera que me lo aclare con un ejemplo concreto, por ejemplo de "árbol", como sería esto de significado y significante.
Respecto a la segunda cuestión que le formulé sobre la frase:
San José es Oruro
Oruro es San José
Lo que quiero que me explique es:
-Que tipo de oración es.
-Cual es su estructura gramatical.
-Si en este caso se utilizaría lo de significado y significante.
Para que me entienda mejor, San José es un equipo de fútbol con hinchada masiva y Oruro es la ciudad que representa este equipo.