Herencia de abuelos

Hola.

¿Una persona hereda algo de los abuelos si su padre, hijo de esos abuelos, ha muerto hace años?

1 respuesta

Respuesta

Si el padre falleció antes, los hijos de éste se convierten en herederos forzosos de sus abuelos, o sea que en principio, salvo causas de desheredación, sí deberían recibir algo.
Espero haberle servido de ayuda y continúo a su disposición para cualquier otra consulta. Para una atención más personaliza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo:
[email protected]

Muchas Gracias.

En este caso concreto el abuelo ha fallecido ya pero la abuela no. ¿Podría ésta desheredar a su nieto y de que parte podría hacerlo?

Efectivamente el abuelo que vivía habiendo fallecido ya el padre, podría haber hecho testamento desheredando a sus nietos, ya que ya serían herederos forzosos suyos, y los podría desheredar en toda su herencia, siempre que existan causas justificadas para ello.

O sea que la abuela que está viva puede desheredar a la nieta.

¿De qué parte podría deheredarla?, ¿de lo suyo, de la parte que le quedó de su marido, de todo?

¿Qué son causas justificadas?

Sí, puede desheredarla, de lo suyo, no de lo que le quedó de su marido.

Las causas las marcan los Artículos 853 y 756 del Código Civil y serían:

- Negar alimentos-

- Maltratar de obra o injuriar de palabra.

- Abandono, prostitución o corrupción.

- Atentar contra su vida.

- Acusarlo falsamente de un delito grave.

- Obligar a hacer testamento, a cambiarlo o impedir hacerlo.

Como ve son causas muy graves.