¿Dónde tengo que pedir la copia de ¨declaración de obra nueva¨? ¿Es gratuita? O sino ¿Cuánto cuesta?

En una consulta anterior me dijeron que tenía que pedir una copia de la declaración de obra nueva que hace el arquitecto y se guarda en el colegio de notarios para aclarar la duda que tengo sobre si me pertenece compartir los gastos del garaje compuesto por 52 parcelas anexas a las 52 viviendas e incluidas en cada una de sus escrituras. Al garaje solo tienen acceso los propietarios de dichas viviendas. Usted ¿qué opina? ¿Debo contribuir a los gastos del garaje o son las viviendas las que tienen que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, luz puerta de acceso, rampa... Etc.?.

¿Puedo pedir la copia de la declaración en cualquier notaría o tiene que ser donde se escrituró?. ¿Es gratuita? Si no es así ¿Cuánto puede costar aproximadamente?.

1 respuesta

Respuesta

No es la escritura de declaración de obra nueva lo que ha de solicitar, sino la escritura de constitución de la propiedad horizontal, en ella constara si ha de contribuir o no, pues estas determinaciones son singulares de cada comunidad, lo normal es que le cobren el precio de la copia simple de la escritura solicitada, mas en estos casos, pues las escrituras de constitución suelen ser muy extensas, el precio se lo dirán en la Notaria que efectivamente ha de ser aquella en la que se otorgó la escritura, ya que estas funcionan con aranceles, también puede intentar que el Administrador de la Comunidad, que ha de tenerla, le facilite copia de la misma.