Fallecimiento en la separación

si llevo 10 años separado legalmente pero no divorciado,no compre piso ni nada material en común,debo tener en cuenta algo si falleciera para que ella mi ex no pueda quitarme a mi seres querido algo de algo. No me importaría lo de la paga de viudedad claro , ya no estaría aquí .muchas gracias si me puede contestar.

1 respuesta

Respuesta
1

Al estar separado que no divorciado, el vínculo matrimonial no está roto jurídicamente hablando y a los efectos legales, usted sigue casado, por consiguiente, si no tiene hijos y no otorga testamento, su esposa le hereda todo lo que tenga, conforme establecen los artículos 943, 944 y 945 del Código Civil.

Si otorga testamento y tiene hijos, le corresponde el usufructo del cónyuge supérstite de por vida que se corresponde con 1/3 del total de la herencia como establece el art. 834 del citado Texto Normativo.

Además, su viuda tendrá derecho la pensión que la Seguridad Social le otorga como legitima esposa, aunque la convivencia no exista.

Ruego cierre y valore

Le comento de que tengo una hija en común.puedes aclararme lo del usufructo en que se llevaría o de que se trata?GRACIAS POR CONTESTARME EN LA ANTERIOR PREGUNTA

El usufructo del cónyuge supérstite está recogido en el art. 834 del Código Civil, y supone un gravamen para el propietario de un inmueble, porque éste será el dueño pero no podrá usarlo, ya que esa facultad le corresponde al usufructuario.

Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas