Consulta sobre citación

Tengo una citación para el juzgado mañana a las 11 para declarar por una querella por estafa aunque es procedimiento previo.

¿Qué puede pasarme si no acudo?

Estoy en Madrid y vuelvo el miércoles, ya me citaron una vez pero estaba enferma y lo retrasaron, ¿si envío el billete se puede posponer?

No tengo abogado y me gustaría llegar a un acuerdo para pagar aunque no haya sido culpa mía.

¿Usted me podría ayudar aunque no esté en las palmas? ¿Quizás hablando con el abogado o el procurador?

Respuesta

Le nombrarán hoy mismo un abogado de oficio, si no comparece con uno privado.

Si no comparece y es la segunda vez, el juez puede acordar su detención y traslado al juzgado, por lo que es muy recomendable que acuda al juzgado, o al menos se ponga en contacto por teléfono para dar una mínima excusa, que puede servir o no, pero al menos evitará que el juez tome decisiones drásticas.

A las citaciones judiciales en materia penal, no puede negarse a ir. Una excusa le puede servir la primera vez, pero si abusa el juez puede acordar que sea conducida al juzgado por la policía, por lo que no es nada aconsejable tomarlo a la ligera.

Si quiere plantear una forma de pago, tendrá que hacerlo no al juzgado sino al denunciante. Como le nombrarán abogado, puede hablar con el, explicarle la cuestión y que le aconseje como planteárselo al denunciante.

Buenas tardes

Antes que nada muchas gracias por su respuesta.

Finalmente me cambiaron la cita para el viernes.

Al ser el procedimiento previo y me llaman para declarar, me puedo acoger al derechp de no declarar? Por otro lado, si llegase a un acuerdo con el denunciante se podría quitar la demanda?

muchas gracias de nuevo por su ayuda.

por otro lado, conoce algún abogado en maspalomas, en gran canaria o alguien a quien recomendarme?

muchas gracias

saludos

Al ser el procedimiento previo y me llaman para declarar, ¿me puedo acoger al derechp de no declarar?

Por supuesto. De hecho antes de la declaración le informarán de sus derechos y uno de ellos es el de negarse a declarar.

Por otro lado, ¿si llegase a un acuerdo con el denunciante se podría quitar la demanda?

El denunciante puede retirarse del procedimiento, pero el fiscal no. Aunque si usted ya ha llegado a un acuerdo económico con el denunciante, la pena que pueda pedir el fiscal podría ser menor.

No conozco personalmente ningún abogado en Gran Canaria pero puede buscarlo aquí .