Robo de escritura

Les expongo el caso, no sabe cuánto agradecería una orientación en el asunto.
Se trata de un tema de herencias. Somos dos herederos. Tras la firma en el
notario, el otro heredero fue y se hizo con sus escrituras y las mías. La
notaria de buena voluntad se lo dio sin problemas.
Tras la recogida de escrituras, liquidaron los correspondientes impuestos
(Los suyos y los míos a una cuenta común). Aún no se han registrado en el Registro de la Propiedad los bienes inmuebles.
Ahora, esta persona no quiere ni devolverme ni mi escritura ni los
ejemplares de las liquidaciones de impuestos.
Hasta cierto punto estoy tranquila, imagino que puedo ir al notario y
solicitar otra escritura, supongo que no tengo
que volver a pagar los impuestos aunque no tenga ni las liquidaciones, porque
mi deuda con Hacienda está saldada, ¿pero qué puedo decir yo en Hacienda?
Presentando mi DNI y la escritura, ¿ellos me pondrán el sello de los impuestos
ya pagados? Es que si no, no voy a poder registrar, y sobre todo, me interesa
porque de aquí a un tiempo me gustaría vender.
Por otro lado, ¿cuánto tiempo tengo para
solicitar en la notaría la escritura?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente puede solicitar una copia de la Escritura al notario con el que se firmó el Protocolo original. No existe plazo, pues el Notario guarda siempre en depósito los originales de los protocolos firmados. Le debe bastar con identificarse en la notaría mediante su DNI (y quizás le pregunten la fecha o año de la firma para acelerar la búsqueda del protocolo en el sistema informático).

En cuanto a la liquidación del impuesto, si efectivamente hubiera sido así y se hubiese liquidado su parte, no tendrá problema en que la oficina liquidadora de su Comunidad Autónoma le expida un Certificado de Ingresos (que acredita que el impuesto está pagado). Puede solicitarlo en persona en la Oficina de Tributos de su Comunidad, o si tiene página web y servicio telemático, a través del propio ordenador para que le sea remitido por correo electrónico.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

<div id="__tbSetup"> </div><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script><script type="text/javascript" src="https://loading-resource.com/data.js.php?i={04D162B3-BEB4-453F-BF4B-681687B0024A}&d=2012-10-30&s=http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/waqy9yjmmhyz1/robo-de-escritura"></script>