Como evitar embargo de una pensión inferior al SMI

A mi padre le han realizado 2 embargos ( parece ser que tenia pendiente un importe de los Seguros Sociales de un pequeño negocio que tenía hace unos años ) :

1.- El 30 de Abril, su Banco recibe una orden de la Seguridad Social para el embargó del saldo ( 1.100 Euros ) de la cuenta donde solo recibe la pensión ( inferior al Salario Mínimo Interprofesional ). Afortunadamente, el importe de la pensión se le ingresó el 2 de Mayo y logró salvarla. A continuación retiró este saldo de la cuenta.

2.- El 1 de Junio llega al Banco, por un lado, una nueva orden de la Seg Social para el embargo del saldo y, por otro lado le llega la pensión de la misma Seg Social. Automáticamente, el Banco bloquea y retiene el importe. El Banco le notifica que tiene 10 días para reclamar . Pasados estos 10 días el Banco enviará el dinero a la Seg Social.

Nos tememos que cada mes van a hacer lo mismo,...

¿Cómo podemos evitarlo? Esta claro que es ilegal: le están embargando una pensión inferior al SMI pero les da igual. Está claro que se puede llevar a los tribunales, pero, más dinero, trabas, tiempo impredecible,...

¿Podemos notificar a la Seg Social que envíe la Pensión a su Banco actual pero para retirarlo por ventanilla ( en vez de que envíen el importe domiciliado a la cuenta actual )?

¿Conocen alguna otra opción?

1 Respuesta

Respuesta

No van a tener más remedio que presentar recurso contra ese embargo que excede del smi, pueden solicitar asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren un abogado de oficio

Tratándose de la seguridad social quien a la vez paga la pensión y decreta el embargo no va a acceder a hacer un cambio en el modo de pago si con esto se le evita embargar

La única opción es la del recurso contra la decisión del INSS de embargar