Minuta abogado correcta

Hola:

Contratamos un abogado para gestionar una partición de una herencia. Hemos asistido a una vista en el juzgado y en ella llegamos a un acuerdo, sin juicios paralelos ni alegaciones.

El caudal relicto resultante de este tramite es de 55.000 €. El abogado nos pide 8.000€ sin iva.

Aún siendo excesiva, ¿está esta minuta dentro de los límites legales?, ¿como puedo comprobarlo?

Gracias.

Saludos.

Respuesta

El punto de partida es que los honorarios de los abogados son libres, no hay unos criterios fijos a los que obligatoriamente se deban ajustar los abogados a la hora de fijar sus honorarios, y queda siempre a la libre negociación abogado cliente

Lo que existen son unos criterios orientadores que aprueba cada colegio de abogados pero que solo vinculan en caso de condena en costas a quien es condenado a pagar las costas del abogado de la otra parte.

Ello no obstante puede acudir al colegio de abogados donde esta colegiado su abogado y preguntar allí si esos honorarios son ajustados al trabajo que haya realizado