Subasta hipotecaria y deuda

Buenas tardes:
Me gustaría que me asesoraran con este problema que tengo.
Estoy en un proceso de embargo hipotecario por no poder pagarla por estar parado hace muchos meses y hace un año falleció mi madre.
Somos
tres hermanos y aunque solo hay 2 viviendas para heredar, no se si toda
la deuda que deberé al banco afectará a mi parte de la herencia y a un
futuro sueldo.
Me puedes explicar las responsabilidades de esta deuda en mi vida.
Gracias y saludos

Respuesta

Tiene motivos para estar preocupado, pues el Banco es un acreedor muy potente. Lo normal es que el Banco, vía ejecución hipotecaria, se adjudique el inmueble que usted puso como garantía de la deuda. En esa subasta pueden pasar dos cosas: o bien el Banco obtiene de esa subasta todo el dinero que se le adeuda (no suele ser frecuente, pero si así ocurriese, el problema estaría resuelto) o no lo obtiene.(En cuyo caso usted le sigue debiendo la diferencia).

La única esperanza que tiene el Banco de poder cobrar esa diferencia a su favor es seguir embargando bienes de su propiedad. Por lo tanto, si usted hereda de su madre, esos bienes a su nombre pueden ser localizados por el Banco y embargados, hasta que consiga recuperar el 100% (tenga en cuenta que el banco no renuncia a cobrar ni un céntimo de sus intereses y de las costas procesales, por lo que esos pleitos pueden ser una auténtica ruina para usted en función de la deuda de la que estemos hablando.

Opciones: Usted puede heredar y, de forma inmediata, transmitir los bienes heredados (por ejemplo, a sus hijos) o, si se pone de acuerdo con sus hermanos, no heredar de momento hasta que las cosas no estén más claras).

Espero haberme explicado con claridad, pero estoy a su disposición para cualquier aclaración a esta respuesta.

Como puedo hacer eso de heredar más tarde? teniendo en cuenta que las dos viviendas se heredaran en conjunto con mis hermanos pro indiviso y por ahora no tendré posibilidad de venta alguna.

Y con respecto a un futuro empleo. Cuanto me podrían quitar del sueldo?

Muchas gracias por la detallada explicación.

Yo había entendido que todavía no se había llevado a cabo la recepción de la herencia. Si así ha sido, no hay marcha atrás por lo que debería estudiar la forma de proteger esos bienes heredados (¿tiene hijos?).

Respecto al sueldo, también es embargable salvo la cantidad que constituye el primer salario mínimo interprofesional. Le dejo un enlace donde puede realizar el cálculo de lo que pueden embargarle: <a>http://www.tiemposmodernos.eu/calculo-embargo-del-salario/</a>

Le deseo suerte.

La herencia esta en un proceso de reparto ante el Juzgado ya que no nos ponemos de acuerdo, pero creo que se resolverá en este año.

Y tenia entendido que era un poco más con respecto al sueldo mínimo, creo que he visto un 50% más del salario interprofesional si es por problemas hipotecarios.

Tenga en cuenta que mientras que en el Registro de la Propiedad no aparezca inscrito a su nombre el inmueble o los inmuebles heredados, será difícil que el Banco pueda detectar esa herencia.