Porcentaje de una herencia

Estimados señores, Somos dos hermanos con los padres ya fallecidos. El primer testamento (padre) del primer fallecido lega el tercio de libre disposición y la parte usufructuaria a la cónyuge (madre), siendo el remanente a partes iguales para los dos hijos. El segundo testamento (madre), recién fallecida, lega tanto el tercio de libre disposición como el de mejora a mi hermano, dejando la legítima a repartir. Teniendo en cuenta ambos testamentos necesitaría me indicaran que porcentaje de la herencia va destinada para cada uno de los hermanos. Muchas gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1

1ª Herencia: de lo que era propietario su padre, corresponde a los hijos 2/3 Si la herencia eran 99, corresponde a cada hermano 33

2º herencia: de lo que era propietaria su madre al morir, corresponde a su hermano 2/3 más 1/6 (legítima) y a Ud. 1/6; si era propietaria de 99, a su hermano 66+ 16,5; y a Ud. 16,5

Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.

Antes de nada muchas gracias por la respuesta, pero si es posible necesitaría una aclaración al respecto. Si estaban en gananciales, ¿era propietario mi padre del 50% de los bienes? Si fuere así y él lega 1/3 a su cónyuge, a los hermanos de dicho 50% ya nos correspondería un 16,5%. y ahora al fallecer mi madre, del resto de la herencia, entiendo que el cónyuge dispondría de un 66%, y de ese 66% los 2/3 más un 1/6 de la legítima para mi hermano y a mi 1/6 de la legítima. Espero haberme expresado correctamente para que no le dé demasiados quebraderos de cabeza la respuesta. Gracias por todo y no le molesto más.

Si estaban en gananciales, ¿era propietario mi padre del 50% de los bienes?

El fallecimiento provoca la disolución del régimen de gananciales, que supone que su padre sería propietario de la mitad.

A partir de ahí, ese 50% constituye en fin el 100% de la herencia de su padre, por lo que los números son los mismos. Debe considerar los porcentajes sobre el total de la herencia de su padre, y luego, del mismo modo sobre el total de la herencia de su madre

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas