Problemas con pasillo de servidumbre

Quisiera ver si me puedes asesorar, lo que pasa es que unos familiares compramos dos predios que forman parte de un terreno grande, nuestros predios están escriturados pero están divididos por un pasillo que en la escritura aparece como de servicio, el chiste es que compramos la parte frontal, la que esta a pie de calle, y el resto del terreno, que estaba entestado, las hijas del dueño hicieron un juicio y ya hicieron su escritura, pero en esta incluyen el pasillo como suyo, y me han buscado pleito argumentando que yo no tengo derecho a pasar por el paso, te menciono que el paso atraviesa la propiedad, así que tenemos dos escrituras, ambas con mayor antigüedad aprox. Unos 7 años, pero las vecinas de atrás no quieren que usemos el pasillo porque es suyo, y nos han amenazado con cambiar cerraduras y cerrar nuestras puertas y ventanas levantando un muro en el pasillo, con el fin de que nosotros no tengamos acceso al pasillo, quisiera saber si es posible, o que podemos hacer porque ya usaron el pasillo como puesto de fritangas y nos han bloqueado el libre paso dejando nuestras puertas y ventanas dentro de su puesto, clavando clavos tornillos y lo que quieren en nuestros muros sin al menos pedir permiso, que podemos hacer para ponerles un estate quieto a estas personas.

Ayuda en verdad son molestas y solo buscan fregar...

Así mismo en una de nuestras propiedades ellas tienen un lavadero y nuestra pared esta con humedad y su techo esta incrustado en nuestro muro, y de el otro lado(la otra propiedad) tienen una escalera la cual descansa en nuestra pared, Podemos hacer algo para que también quiten su lavadero y su escalera. Así como para que dejen de subir a mi azotea cada vez que les de la gana, porque suben y bajan argumentando que como usamos el pasillo y es de ellos suben y bajan cosas poniéndolas en un pequeño techo que esta sobre el pasillo, que podemos hacer, la verdad esta medio enredado.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí ustedes deben primeramente verificar las areas comprendidas en las escrituras de los terrenos adquiridos de tal manera que sepan hasta donde llega su propiedad, si después de eso llegan a la conclusión de que las hijas del dueño no tienen derecho a esa parte del o de los terrenos pueden iniciar un juicio por invasión, ya que si a la hora de que las hijas obtuvieron las escrituras del terreno intestado manifestaron que ese pasillo era parte de ellas ya sea por error o con toda intención, esto se aclarara con las escrituras que tienen ustedes, ahora por lo que dice quiero entender que el pasillo esta en medio de los dos terrenos que ustedes adquirieron y este no es paralelo al terreno que estaba intestado y que les sirve como salida a sus vecinas, por lo que este puede ser parte de los terrenos que ustedes adquirieron y por lo consiguiente los dueños serian ustedes, a menos que en las escrituras de ustedes no se especifique el pasillo como parte del terreno, si no como una área común, si es asi ese espacio no tiene dueño y pueden hacer uso tanto ustedes como ellas y ninguno de los dos puede apropiarse de el aunque ya lo hicieron privado al poner una puerta.

Ahora si esa es un área común no pueden obstruir el paso si no es de común acuerdo, ni perjudicar a terceros, por lo que eso tambien lo pueden manifestar, en lo que se refiere a que claven cosas en su pared sin su autorizacion, que tengan un lavadero en su pared provocando humedad y su techo este incrustado en su muro se puede considerar daño en propiedad ajena y el que se suban a tu azotea se puede considerar allanamiento de morada ya que se están metiendo a tu terreno sin permiso, la mejor forma de solucionar esto es mediante un juicio, ya que al parecer estas personas no se prestan para llegar a un arreglo...