Me cogieron con poco hachís y ahora me llaman como testigo en un "caso relacionado", ¿Es normal?

Pialcuadrado necesitaría tu ayuda! El pasado 15 de diciembre baje a mi perra a pasear, en el camino pase por el protal de un marroquí del barrio y pille hachís y regresando caminando en la puerta de mi torre un secreta me paro, me pregunto si lleva sustancias ilegales (así de la nada, ni iva ni fumando, simplemente paseando mi perrita), como es la primera vez que me sucede esto, le he dicho que si, saque la cantidad que tenia (equivalente a 15 euros,), se la entregué, me explico lo de la multa que si llegaba a mi casa blblabla, me pregunto donde lo compre y le dije que a una persona de las tantas que hay ofreciendo en las esquinas de mi barrio, que no sabia quien era, simplemente que era marroquí o de por allí, me pregunto si sería capaz de testificar en un juicio, le dije claramente de que no, por que mi barrio esta repleto de camellos (cosa que ellos saben) y termia por mi seguridad, me dijeron que estaba en mi derecho a no querer hacerlo, sin embargo, ahora me llega una situación de el juzgado citándome a declarar en calidad de testigo, llame para averiguar de que se trataba al juzgado y me dijeron que era en una previa relacionada con la incautación mi hachís el 15 de diciembre pasado, que no me preocupes, que solo me llamaban como testigo, no como imputado, yo le repetí que no querías problemas en mi barrio y me dijeron que tenia que declarar igual.

Mi pregunta es ¿estoy obligado a declarar? ¿Puedo tener algún problema legal en el supuesto que comprase hachís a una persona de mi barrio y negarme a reconocerla en un juicio para evitar represalias en mi contra?

Me gustaría realmente que me ayudes, porque estoy preocupado, ¿si omito detalles puedo tener problemas con la ley?, por que si los doy, puedo tener problemas en mi barrio, ¿cuál es la salida?

1 respuesta

Respuesta

Puede decir al juzgado que tiene miedo a declarar por todo lo que me ha dicho para que se tome alguna medida para que usted no sea reconocido en el juicio. Además siempre puede decir que no se acuerda muy bien de lo que pasó esa noche, así hará dudar al juez y será mejor para el acusado.

Antes que que nada, gracias por responder, debería ver a un abogado para todo ello?, por que el principal problema es que las personas imputadas ya saben que yo debo ir a declarar, ya que se han enterado y me lo han preguntado, por lo tanto, conocen mi identidad...

Entonces lo mejor es no perjudicarles con su testimonio, pero que no se note que está mintiendo. Los testigos no van asisitidos de abogado, deben actuar en su propio nombre.