Cuenta bancaria con titular en el extranjero

Mi tía es Guineana reside en Guinea Ecuatorial, tiene una cuenta en un banco en España y no puede desplazarse a España porque está enferma y no está en condiciones mentales para hacer una autorización o lo que se necesite. Yo soy su sobrino, también Guineano pero resido en España y quisiera saber que necesito o que debo hacer para poder sacar el dinero de dicha cuenta ya que mi tía no tiene hijos y solo yo puedo encargarme de ello. Tengo entendido que puede quedárselo el estado si la cuenta está mucho tiempo inactiva.

3 respuestas

Respuesta

Si su tía tiene una cuenta sólo ella puede disponer del dinero. La única forma en la que Ud. puede disponer de ese dinero es que le firme una autorización ante el propio banco, o bien un poder de administración de bienes elevado a Escritura Pública notarial (o su equivalente en Guinea) en el que se recoja particularmente esta cuenta corriente. Este poder sería luego presentado al banco, junto con una solicitud de autorización.

No hay ninguna otra forma.

En cuanto a que si se lo queda el estado por no estar activa la cuenta... no. La cuenta subsistirá siempre mientras no se cancele en vida de su tía, o posteriormente por los herederos de ella.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Respuesta

Pues si no está en condiciones mentales, no puede disponer ni hacer una autorización. Deberá seguir quien se cuide de ella un procedimiento de incapacitación en Guinea Ecuatoial, y una vez sea allí designado un tutor, ese tutor podrá disponer de la cuenta, o hacer la autorización o poder para que Ud. disponga

Respuesta

Como usted no es titular de la cuenta, solo con un poder notarial podrá sacar el dinero de la cuenta. Si su tía no esta en condiciones de firmar un poder, solo podrán esperar a que fallezca y que sus herederos reclamen legalmente, una vez realizada la herencia.