¿El afectado de un juicio se le llama testigo?

Muy buenas,

Primero que nada un cordial saludo.

Surgió una duda entre compañeros de trabajo de que si a un afectado por ejemplo de un maltrato se cita a un juicio como testigo o como afectado?

Cual sería el término utilizado para los afectados de un hecho.

Por ejemplo ponemos el caso de que un hombre le pega a su mujer, o un hombre le pega a otro hombre sin mediar palabras, a traición.

¿Que término se usaría para el agredido a la hora del juicio? ¿Testigo? ¿Afectado?

¿Por testigo se entiende unicamente a toda persona que percibe por sus sentidos (oído vista, etc) un acto?

Saludos cordiales y gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

En el ámbito penal tendríamos:

- Denunciante: quien ha interpuesto la denuncia por unos hechos delictivos, en los cuales puede ser o no perjudicado a la vez. Ud. puede ver un robo y denunciarlo aunque el objeto no sea de su propiedad (por ejemplo para evitar esos actos en sus proximidades).

- Perjudicado o lesionado: aquella persona que ha tenido un perjuicio físico o material pero no ha interpuesto directamente ninguna denuncia. Esta persona puede, en el acto del juicio, reclamar ser indemnizado por los perjuicios que hayan quedado probados. Normalmente, si los hechos son susceptibles de reproche penal es el Fiscal quien mantiene la denuncia o acusación.

- Denunciado o acusado: persona contra quien se ha dirigido una denuncia por un supuesto delito o falta.

- Imputado: persona contra quien se dirige una acusación en firme y concreta por existir indicios de que ha sido responsable de un delito.

- Condenado o reo: persona que ha sido enjuiciada y condenada por sentencia firme (es decir, que ya no es recurrible).

- Testigo: persona que dispone de información sobre determinados hechos denunciados.

En el ejemplo que expone, considero que sería un perjudicado.