La persona copropietaria del piso de mi madre me quiere echar, ¿Qué puedo hacer?

Mi madre tiene un piso en propiedad con otra persona (no cónyuge ni familiar). El caso es que esta persona quiere echarme a la calle y me gustaría saber si hay alguna forma de evitarlo. No tengo recursos para vivir por mi cuenta.

Respuesta

Si tienes el consentimiento de tu madre no te pueden echar, pero si es aconsejable hablar con tu madre para quedar de acuerdo en varias soluciones que hay que adoptar en ultimas instancias.

Opción 1: puede tu madre vender su porcentaje%
Opción 2: puedes instar la venta de la vivienda y repartir el precio a prorrata.
Opción 3: puedes utilizar la vivienda y pagar una compensación a la otra copropietariapor, su falta de uso.
Si no llegáis a un acuerdo común, la peor opción es ir a juicio para que un juez dicte por resolución la disolución de la comunidad de bienes, ejecutándolo por subasta pública, por ejemplo.

Me queda mas o menos claro. Es decir que si mi madre no quiere que me vaya (que es el caso) ¿puedo quedarme sin problemas?. La copropietaria me dijo que había hablado con un abogado y que podía echarme cuando quisiera al ser yo mayor de edad.

La vivienda es de protección oficial, no se si la situación sería diferente. Además, estoy pagando la mitad de la hipoteca (es decir, la parte de mi madre ya que esta no vive en el piso).

Si me pudieras aclarar estas cuestiones se lo agradecería o decirme donde puedo consultar estas cosas también me vale.

Gracias.

País Vasco

¿De qué comunidad eres?.

Pues mira aquí puedes llamar para que te informen directamente, atención telefónica y online el Gobierno Vasco dispone del número 012 de atención a la ciudadanía, en donde se informa el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.