Compra vivienda por valor catastral

Hola,

Mi madre tiene una vivienda cuyo valor según el recibo de bienes inmuebles del 2011 es el siguiente: v. Total: 40.154,28 v.suelo. 28.292.60 v. Const.:11.861,68

Ella quiere venderme la casa por el valor mínimo que permita la ley, por lo que mis preguntas son:

Cual seria el valor por el que habría que escriturar

Cuanto costaría la escritura

Y que pasos habría que realizar para llevar a cabo la operación

A la espera de sus noticias y anticipándole las gracias le envío un saludo.

María.

{"lat":43.5403312187177,"lng":-5.6756591796875}

1 respuesta

Respuesta

Dependiendo de su comunidad autónoma, puede ser mas interesante una donación, debería preguntar por esta cuestión en Hacienda de su comunidad. Si hay mas herederos, puede no ser interesante, aunque este exenta o casi exenta de impuestos.

El valor por el que le reclamaría Hacienda, dependerá de su comunidad, y ha de preguntar el valor mínimo en tablas o el indice corrector sobre el valor catastral que ellos aplican, o tendrá una reclamación.

Debe personarse en una notaria, para la realización de escritura publica y luego ha de liquidar el impuesto que corresponda, según su comunidad autónoma (Transmisiones Patrimoniales) y después registrar en el Registro de la Propiedad. Como los honorarios del notario y registro son por arancel, deberá solicitar un presupuesto aproximado al que corresponda.

Agradecemos valoración de la respuesta.