Heredero Único sin escriturar

Hace más de cuatro años falleció mi madre.

Soy el único hijo. Nadie me informó qué hacer. Es ahora cuando quiero que mi casa esté a mi nombre. Dispongo del certificado de defunción, copia del testamento, etc....

qué pasos debo seguir. ¿Es costoso? Escuché que el impuesto de sucesiones caduca a los cuatro años, así como la plusvalía.

¿Hay que hacer escritura o simplemente una gestión en el Registro de la Propiedad?

Gracias.

Respuesta

Tiene que ir primeramente al notario.

Vea: declaración de herederos

El plazo de prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones es de 4 años y empieza a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación o declaración.

El plazo para presentar la declaración es de 6 meses a partir del fallecimiento del causante.

www.lopezcollado.es

¿Al decirme que prescribe quiere decir que no estoy ya obligado a pagarlo?

¿qué impuestos pagaría?

Mi casa esta valorada según el IBI en unos 90.000€

Gracias

¿Al decirme que prescribe quiere decir que no estoy ya obligado a pagarlo?

Si, efectivamente.

Respecto al importe que debería liquidar si procede, le sugiero que haga esta pregunta en la categoría de "fiscalidad" pues no soy experto en derecho fiscal.

En cuanto a la forma, deberá acudir a un notario quien tramitará la aceptación de la herencia y con ello ya puede inscribir la casa a su nombre en el Registro de la Propiedad.