Reconocimiento de deuda

Hola, mi padre es mayor y tiene un piso en propiedad, tengo unos primos que le han quitado hasta el ultimo céntimo y están a ver si también le pueden quitar el piso. El tiene testamento a favor de los hijos pero tememos que en un descuido mis primos la líen. ¿Como podríamos hacer para evitar esto? ¿Se podría hacer un reconocimiento de deuda? U otra solución que no fuese costosa ya que los hijos no tenemos dinero ahora para hacer frente a gastos elevados. Muchas gracias. Un saludo

2 Respuestas

Respuesta

En muchas comunidades autónomas la donación está exenta de impuestos. Puede ser una buena opción, aunque así y todo genera algún gasto (Notaría, Registro y plusvalías). Otra solución, si el padre no está en sus cabales, es iniciar un proceso de incapacitación, pero esto ya depende de que realmente no esté en condiciones de regir sus actos.

Respuesta

¿Comunidad autónoma?

Vivo en Madrid.

El hecho de que tenga un testamento hecho no garantiza que lo mantenga hasta el fallecimiento. Es testamento es revocable, por lo que si otorgara otro testamento, éste sería el válido.

En otras comunidades autónomas es posible hacer un "heredamiento", que es un pacto sucesorio no revocable, pero en Madrid no rige esa legislación especial.

Puede su padre hacer una donación de la nuda propiedad del piso, y quedarse con el usufructo. Tiene su coste, pero evitaría lo que pretenden;

www.lopezcollado.es