¿Se puede publicar en un foro conversación privada de un chat en el que recibo calumnias e injurias?

Soy el administrador (único) de una Red Social, la cual dispone de unas Normas Generales, las cuales han de ser aceptadas por sus miembros para poder ingresar y ser parte de esta Comunidad. (Para ello cada miembro ha de pinchar la casilla que verifica que ha leído dichas Normas).

Esta Red Social pone a disposición de sus miembros un Chat, el cual tiene una ventana general, en la que todos los conectados pueden leer los que los demás conectados escriben, y además,... El Chat permite abrir "privados" (ventana independiente) para conversaciones entre dos miembros y que solo son leídas por ambos.

Recientemente, realizando unas tareas de administración, un miembro me abrió un chat privado, dando sus quejas por una gestión que se contempla en las Normas Generales de esta Red ( y que por tanto conoce) y que así mismo, es aceptada por todos los demás miembros de la misma. En todo momento, atiendo con respeto a dicha persona, y pese a respetar su punto de vista, le hago saber que no lo comparto. A partir de ese momento, esta persona hace alusiones despreciativas hacia mi persona, amenaza (con frases como... -"vas por mal camino"-... Etc... Y ya. Lo para mi más grave, es que me acusa de quedarme con parte de un dinero que se emplearía para sufragar el coste y mantenimiento de esta Red Social... Dinero que ni siquiera existe, pues hasta el momento lo único que se hizo fue abrir un foro haciendo público un Sondeo entre los miembros sobre la conveniencia o no, de que cada uno realizase un pago simbólico para pagar esta Red, amén de poder sufragar con parte de el los gastos derivados de la gestión como son los carnets de socios... En cualquier caso, solo se ha hecho este sondeo, en el que, dicho de paso, la gran mayoría a dado su visto bueno, en caso de que finalmente se decida llevarse a cabo... Pero aún no se ha hecho ni pedido a nadie ningún pago en concepto de nada.

Esta persona a tenor de lo sucedido es expulsada de la Red, sin embargo a los pocos minutos vuelve a aparecer y esta vez, haciendo uso de la cuenta del que parece ser su pareja (que también es miembro de esta pagina)... En cualquier caso, eso en nuestras normas es suplantación de identidad, y por consiguiente... En base a las normas, también expulso a esa persona que consiente el uso de su cuenta por otra que no es él. Siguiendo así la misma linea de acusaciones e insinuaciones...

En estos días no paro, de recibir emails... De estas dos personas... Y el último que recibí ayer, ya con amenazas bastante implícitas hacia mi persona.

¿Quisiera saber si al publicar en un Foro de esta Red, los motivos por los que han sido expulsadas estas dos personas puedo emplear/ publicar el contenido de dicha conversación, amén de hacer igualmente público el email amenazante?... ¿Al publicarlo me traería consecuencias legales contra mi persona?... ¿Si decido no publicar nada, puedo presentar denuncia contra ambos?

Respuesta

Las conversaciones privadas son privadas, ya que la conversación fue realizada por ambos y ambos sois "dueños" de dicha conversación por lo que ambos partes son obligadas para poder autorizar su publicación. Y ningún tercero puede hacer uso de las mismas sin consentimiento de ambas partes. No podrías utilizarlo para publicarlo.

Las consecuencia es una violación del derecho a la privacidad si lo públicas. De ahí la frase "lo que te cuente aquí se queda".

Ahora sí, ante una denuncia por amenazas o injurias puedes utilizarlas como pruebas si pericialmente son dadas como válidas, en mi opinión sí.