Consulta sobre un doble embargo.

Cobro una pensión de 990 euros de los cuales ya tengo embargados 300 para el pago de la pensión alimenticia y ahora el inss me quiere embargar por un cobro indebido, esto es posible y de cuanto seria el embargo

1 respuesta

Respuesta

Es posible aplicar dos o más embargos sobre una misma nómina. Aún así, es probable que el órgano que tenga la potestad de ejecutar ese segundo embargo no esté de acuerdo con ello y considere ineludible esperar a la finalización del primero para comenzar a aplicar el segundo. Con "aún así" quiero decir que hay responsables de la oficina de ejecución que pueden mantener el criterio de un solo embargo por vez. Probablemente analizarán las circunstancias económicas, como por ejemplo la previsión de pago total del primer embargo.

Personalmente considero bastante clara la Ley, y digo bastante porque el legislador podría haber sido más preciso, pero a pesar de esa aparente fisura entiendo aplicable dos o más embargos sobre la misma nómina o pensión siempre que: a) se traten de ejecuciones distintas y procedan de deudas diferentes; B) tras aplicar una retención exista sobrante superior al salario mínimo interprofesional (volvería a aplicarse la escala, como si de un bucle se tratara); y, c), en cualquier caso, nunca se podrá embargar cuando el líquido a percibir sea inferior al salario mínimo interprofesional (salvo las deudas derivadas de impagos por alimentos al cónyuge o hijos).

Pienso que no lo harán, pero en caso contrario sería un 30% sobre el líquido que a ud. le quedara y superado el salario mínimo interprofesional, evidentemente una vez descontado el embargo primero por pensión alimenticia. ¿Me explico? Es decir, ud. percibe 990€ y le descuentan 300 por la pensión de alimentos, por lo que recibe 690€. De esta cantidad debemos ignorar el salario mínimo interprofesional que es intocable, que está fijado para este año 2014 en 645,30€, por lo que nos queda un importe embargable de 44,70€. Sobre esta suma habría que aplicar el 30%, por lo que el INSS, en caso de ejecutar, lo sería por la cantidad de 13,41€.