Embargo judicial tras un Monitorio

Estoy en medio de una situación un poco compleja, y quisiera entender hasta donde alcanza mi problema.
Hace dos años y medio contacté con un despacho de abogados, asustada porque mi socio en una empresa me acababa de estafar. Ellos presupuestaron un montón de cosas que supuestamente iban a hacer, y el tiempo pasó. Tuvieron una sola reunión con aquel hombre y sus abogados, y lo demás fueron intercambio de emails y llamadas al despacho, ya que yo era la que enviaba los burofaxes y demás. (De hecho, quien se comunicaba conmigo en realidad era el más jovencito, el pasante, no el abogado importante, por así decirlo)
Cuando llevaban unas semanas de trabajo y nos habían presupuestado 6.000 euros por hacer un montón de cosas, incluyendo el juicio y demás, les pedí que pararan, porque me falló mi vía principal de ingresos y me daba miedo no poder afrontarlo. Ellos dijeron que confiaban en que todo se arreglaría y demás (por teléfono) y me convencieron para continuar.
Al final, no hubo negociación. No lograron absolutamente nada con ese estafador. Tuvo que venir un amigo mio abogado colegiado (no sé por qué no se me ocurrió al principio) y reunirse con él, convencerlo de lo que tenía que convencer y todo se frenó. (Es una larga historia, pero mi ex socio me amenazaba con demandarme por injurias, por haber enviado yo un mail a proveedores y clientes explicando lo que nos había hecho)
Pero luego, los abogados del principio, me reclamaban 3.000 euros. (La mitad de lo presupuestado porque dicen que la factura ya estaba hecha) Y les fui pagando muy poco a poco, pero mi situación fue ido de mal en peor a nivel financiero.
Al final me hicieron un monitorio, creo que por 2.500 euros. Me informé de lo que era y no hice alegaciones. Hablé con el chico que llevaba el monitorio en el despacho, (no con los que traté desde el principio) le conté toda la historia y quedé en pagarle en cuanto mi nuevo proyecto empresarial comenzara a tener beneficios.
No sé que ha pasado, pero ha comenzado el embargo. Me llegó una carta que pensé que era una formalidad del juzgado. Ayer descubrí que han bloqueado todo el dinero que tenía en el banco y hoy he visto que ha desaparecido. Eran 500 euros. ¿Voy a tener la cuenta bloqueada hasta que se cobren esa cantidad? Y si abro otra cuenta en otro banco, al menos para poder pagar el teléfono, ¿me la van a bloquear también?
Ahora estoy asustada porque soy socia de una nueva SL, pero solo socia, sin nómina, y en la cuenta de la empresa está el dinero que mi nuevo socio ha invertido en ella. ¿Pueden retirar una parte de ese dinero, aunque sea de la empresa? ¿Pueden embargarme las acciones? Yo no soy dueña de una vivienda, pero sí de un coche. ¿Me lo pueden quitar?
Quizá debí negarme en el momento del monitorio, pero es que al hablar con ellos, parecían haber quedado complacidos con compromiso de pago. Ya que, pienso abonárselo, aunque no se lo merezcan, pero cuando pueda, cuando empiece a ganar dinero otra vez. ¿Hay algo que yo pueda hacer a nivel jurídico?
Estoy muy asustada, porque empiezo a pensar en cosas y ya no sé si divago o si podían ocurrir todas esas cosas malas.
Estaré muy agradecida si me ayudan a resolver estas dudas.

1 respuesta

Respuesta

A su primera pregunta:

"Voy a tener la cuenta bloqueada hasta que se cobren esa cantidad? Y si abro otra cuenta en otro banco, al menos para poder pagar el teléfono, me la van a bloquear también?"

No va a tener la cuenta bloqueada. El Juzgado manda bloqueos puntuales a todos los bancos donde tenga cuentas. Da igual que abra otra, la encontrarán. Una vez se transfiera la cantidad retenida su cuenta ésta queda liberada.

A su segunda pregunta:

¿Pueden retirar una parte de ese dinero, aunque sea de la empresa? ¿Pueden embargarme las acciones? Yo no soy dueña de una vivienda, pero sí de un coche. ¿Me lo pueden quitar?

No le pueden retirar el capital social de la empresa aunque sí le pueden embargar sus acciones o participaciones. El coche también se lo pueden embargar y vender en subasta, pero es bastante más complicado tramitarlo.

A su tercera pregunta:

¿Hay algo que yo pueda hacer a nivel jurídico?

Por desgracia, si no se opuso al Monitorio, es como si estuviera conforme. Lo mejor es pagar en el Juzgado lo que deba y así evitar embargos, pero depende de su situación.

Si quiere alguna otra aclaración mándeme un email a mi dirección:

[email protected]