Herencias

Un vecino que vive solo,es soltero,no tiene hijos,si creo que tiene dos hermanas y algún sobrino nos ha nombrado ante notario herederos universales a mi mujer  a nuestro hijo de 11 años y a mi,el motivo es que nunca a tenido relacion con su familia y nosotros le hemos cuidado hasta que le hemos tramitado el ingreso en una residencia donde esta actualmente dado su delicado estado de salud.
 La voluntad de el ha sido clara en forma de agradecimiento hacia nosotros,mi pregunta es:podemos tener algún problema con alguna hermana o sobrino de este señor el dia que fallezca?,gracias por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
Si no tiene hijos, nietos, padre ni mujer puede disponer libremente por testamento de sus bienes en favor de quien quiera, pues los hermanos y sobrinos no son legitimarios
Lo que debe hacer es manifestar su voluntad por medio de testamento, pues si no hay testamento si que heredarían los hermanos y sobrinos
Hombre,pues la verdad que su respuesta me tranquiliza muchísimo y ojala este en lo cierto.
Pero me ocurrió una cosa curiosa que me ha hecho volver a consultar este tema que yo ya lo tenia claro.
Esto mismo lo comente a otro colaborador de esta web y supongo que compañero de usted y me contesto que aun existiendo un testamento a nuestro favor,tendríamos que compartir la herencia con sus hermanas,sobrinos,lo cual me dejo lógicamente profundamente preocupado,ademas me remitió a unas leyes del código civil que las leí y me quede igual.
También se lo comente al notario y me dijo lo que usted me escribe,y como ya no sabia a quien acudir para asegurarme al 100% de lo que yo estaba casi seguro,lo volví a colgar aquí.
Conforme al código civil solo son legitimarios los hijos y descendientes y los padres y ascendientes, además del cónyuge viudo, por lo que ni los hermanos ni sobrinos lo son
Puede consultarlo en este enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l3t3.html#c2s5
En este otro tiene las particularidades del País Vasco: http://www.paisvasco.notariado.org/?do=info&option=derecho_foral
Por tanto al no ser los hermanos ni sobrinos legitimarios solo pueden acceder a la herencia bien en base a lo que voluntariamente les deje el testador o bien en caso de que no haya testamento o el testamento sea nulo a través de la sucesión intestada
Es más si el notario se lo ha confirmado no tiene que darle más vueltas, pues por la materia son de los mejor informados sobre este tema
Si tiene dudas a la hora de tramitar la sucesión y evitar cualquier impugnación del testamento lo mejor es que acudan a un abogado que pueda realizar las actuaciones pertinentes para garantizar la validez del testamento
Respuesta
Si como dicen no tenia ascendientes ni descendientes y solo tiene hermanos o sobrinos, no tendrán ningún problema.