¿ Puedo denunciarlas y pedir reparación de daños causados ?

buenas tardes,el caso es el siguiente; la fiscalía ha incoado diligencias por un delito grave hacia mi persona y me ha llamado a declarar como imputado,sin ninguna prueba,solo a raíz de la declaración falsa de dos chicas que me acusan de corrupción de menores.

me ha tocado declarar,enfrentándome a pena de cárcel y he tenido que demostrar con documentos que las acusaciones de estas dos chicas son totalmente falsas.

me gustaría saber,por una parte,si el fiscal tiene obligación de ir contra ellas una vez demostrado por mi parte que están mintiendo.

por otro lado,si el fiscal no actúa contra ellas,puedo yo denunciarlas o pedir reparación de daños de algún tipo?

mi abogada particular me dice que no puedo denunciarlas por denuncia falsa porque ha sido la fiscalía la que entro de oficio y me imputo,pero eso viene a raíz de esa declaración falsa que ellas hacen.

espero que haya algo que se pueda hacer,sino quedaría impune acusar de delitos graves que conllevan cárcel y es algo que no termino de comprender.

gracias por su respuesta

1 Respuesta

Respuesta

Aunque el Fiscal sea el que impulsó las Diligencias, tal como usted dice, fueron abiertas a raíz de un testimonio o denuncia de dos chicas, que se ha demostrado falsa.

Entiendo que usted puede ir contra esas chicas, siempre que la resolución de su caso haya sido por sentencia exculpatoria o auto de sobreseimiento libre. (Artículo 458 del Código penal)

Para materializar la denuncia solamente tendría que aportar testimonio de esa declaración y de lo actuado contra usted.

El fiscal puede perfectamente iniciar un procedimiento por falso testimonio contra ellas, por lo que, antes de denunciar usted, sería conveniente saber si hay ya denuncia del fiscal, para adherirse a ella en lugar de presentar otra distinta ya que la documentación a presentar sería la misma.

www.lopezcollado.es