Demanda aseguradora

Hola, me han interpuesto una demanda juicio ordinario para reclamarme 11.000,00 euros de una CIA aseguradora reclamando que me han indemnizado dos veces un mismo sieniestro.
En realidad es cierto que me han indemnizado dos veces el mismo siniestro, pero yo nunca me he negado a pagarle, tan solo a una abogada que llevaba el caso le decíamos que se lo pagaríamos pero fraccionado en mensualidades de 1.000,00 euros a lo que no han accedido. La verdad es que no dispondo de toda la cantidad para pagárselo pero su fraccionado.
Mi preguntas son : en caso de que vaya a juicio y le argumente esto al juez cual puede ser la sentencia más probable ¿. Cuanto pueden ser las costas de juicio ¿
Otra cuestión si antes de celebarse el juicio me pongo en contacto con la cia y le pago la cantidad, ¿este juicio se paralizaría y no tendría que pagar costas?. . ¿Una vez interpuesta la demanda a quien debo dirigirme para pagar la cantidad a la CIa, abogado, juzgado?. ¿En caso de ir a juicio tengo que ir con abogado y procurador o puedo ir solo y decir que no me niego a pagar pero no puedo pagar todo de un tirón?

1 respuesta

Respuesta
1.- En caso de que vaya a juicio y le argumente esto al juez cual puede ser la sentencia más probable
En caso de que usted reconozca los hechos de la demanda, y se allane a lo que piden, la sentencia será estimatoria de la demanda interpuesta y le condenarán a pagar todo lo que pide la Cía. y las costas.
2.- ¿. Cuánto pueden ser las costas de juicio?
De abogado pueden ser unos 1400 a 1500 y de procurador entre el 10-20% de esa cantidad.
3.- Si antes de celebarse el juicio me pongo en contacto con la cia y le pago la cantidad, ¿este juicio se paralizaría y no tendría que pagar costas?.
Interpuesta la demanda, si se allana (reconoce lo que dicen) la sentencia va a ser estimatoria con condena en costas. Yo recomiendo que llegue a un acuerdo transaccional con la compañía: reconozca la cantidad y la forma de pago. Este acuerdo se homologa judicialmente mediante un auto, que evita el proceso, y no sería condenado en costas. En caso de que en cualquier momento usted incumpliese dicho acuerdo, la Cía. podría ejecutar ese auto como si se tratase de una sentencia.
4.- ¿Una vez interpuesta la demanda a quien debo dirigirme para pagar la cantidad a la CIa, abogado, juzgado?
Diríjase al abogado de la compañía y dígale lo del acuerdo transaccional. Si se niega, entonces diríjase al Juzgado, donde le darán la cuenta de consignaciones de ese procedimiento para hacer el pago. Pero tenga en cuenta que la resocucion del juzgado va a ser sentencia (con costas) o auto homologando transacción (sin costas). Y para el auto, necesita llegar a un acuerdo con la compañía y la compañía puede negarse a recibir el pago fraccionado.
5.- ¿En caso de ir a juicio tengo que ir con abogado y procurador o puedo ir solo y decir que no me niego a pagar pero no puedo pagar todo de un tirón?
En caso de ir a juicio, SI, necesita abogado y procurador. Es más, si ha recibido la demanda, ya ha empezado el plazo de 20 días para contestarla, por lo que recomiendo que desde ya busque a un abogado que intente el acuerdo y si no lo consigue, prepare la contestación /allanamiento.
Un saludo.