Multa ORA Segovia

Me ha llegado a mi domicilio en Galicia 3 multas certificadas del Ayuntamiento de Segovia por la ORA (2 exceso de tiempo -60€- y 1 por falta ticket -80€-) por un total de 200€, con la invitación a su pago de un 50% de reducción que se quedaría en 100€ total.

Me parece subrrealista que estemos hablando de dichas cantidades por tal fin, y que en otra índole, que las cursen por vía certificada.

He estado revisando la legislación al respecto, y según varias sentencias del TS a los vigilantes de la ORA no se les da la condición de agentes y por lo tanto no tienen capacidad de denunciar. No obstante desconozco la casuística concreta de Segovia y si los contenciosos adtvos en dicha ciudad (si los hay) son favorables al ayuntamiento o no.

La Ord. Municipal de Segovia sobre la Ordenanza de Circulación del 19/01/09 estipula en su Art 130: "Las denuncias formuladas por personal de la ORA se tramitarán como denuncias voluntarias conforme a los requisitos y procedimiento previstos en el Texto Articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial y en el Reglamento del procedimiento sancionador en materia de tráfico."

¿Alguien me podría dar algún tipo de consejo, orientación o comentario al respecto a fin de empezar un recurso o no?.

Respuesta

Antes de nada comprueba si la administración ha cumplido los plazos establecidos para notificar la denuncia. Si no los cumple, no pueden imponerte la multa.

Además del incumplimiento de los plazos, tienes varios argumentos en los que apoyarte para interponer el recurso:

1) Que la denuncia de un agente de la ORA, aún siendo válida, tiene el mismo valor que la de un ciudadano normal y no constituye prueba suficiente para romper el derecho a la presunción de inocencia.

2) Vulneración del Real Decreto 320/1994 que establece que en las denuncias debe constar el nombre, profesión y domicilio del denunciante.

Si quieres más información, mándame un correo a [email protected] desde donde te contestaré gustosa.