Derechos de un hijo a no abandonar la casa familiar

Hola,me gustaría que me informaran sobre un problema que tiene un amigo de mi hijo. El chico tiene 30 años,fue adoptado y vive con su madre,su padre falleció hace bastantes años sin dejar testamento, la madre tiene 83 años,pero a pesar de la edad mantiene relaciones sexuales , ha tenido distintas parejas,la ultima lleva con ella unos dos años,es alcohólico, eso no supone ningún problema para la madre,pero sí para el hijo que está perdiéndole el respeto a la madre,debido a las muchas broncas que se generan en la casa. El punto está en que la madre quiere que su hijo se vaya de casa,por las buenas o por las malas,influenciada por su pareja no quiere que su hijo esté con ellos,por otro lado el hijo no tiene trabajo,o sea que viven todos del sueldo de la madre. Mi pregunta es ¿tiene que abandonar la vivienda el hijo aunque no quiera? El chico no tiene a nadie mas,ni ingresos para independizarse ¿puede la madre legalmente echar a su hijo a la calle?pienso que el chico tendrá algún derecho sobre la vivienda,algo le corresponderá por la parte de su padre no? él teme que si sale de su casa,la madre venda la vivienda que por otra parte es lo que pretende el señor que vive con ella y gastarse el dinero sin darle opción al hijo de nada. ¿que derechos tiene el hijo? Sé que me he extendido demasiado,pero la verdad ,le tengo aprecio al muchacho y me da penita la situación que está viviendo. Muchísimas gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta
Lo que yo haría, en principio, es saber a nombre de quien está la vivienda, ya que probablemente esté la mitad a nombre del padre fallecido (esto se hace pidiendo una nota simple informativa en el Registro):Si consta su padre en la nota simple, él, como heredero, tiene derecho a una parte de la vivienda. Reciba un saludo.
Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

gracias por su atención,entiendo que es complicado el tema,por un lado está la moral y por otro lo legal,si tiene derecho aparte de la casa y la madre no se la da ¿que puede hacer,demandarla?