Consulta sobre justicia gratuita obtenida

Buenos días:
He solicitado justicia gratuita y se me ha concedido.
Lamentablemente el abogado que me han asignado deja mucho que desear, mantuve una reunión con él para explicarle mi caso en calidad de demandante. En ningún momento me ha dado asesoramiento legal, cuando le preguntaba algo su respuesta era “lo tengo que consultar”.
El ha presentado una demanda en mi nombre, al solicitar copia de esa demanda se negó a dármela, solicité igualmente acceso a su lectura y también se ha negado.
Fui al Colegio de abogados y presenté por escrito lo ocurrido y solicité el cambio de abogado. La respuesta del Colegio es que no tiene obligación de darme copia de la demanda y no me concedieron el cambio de abogado.
Ahora mismo me encuentro en una situación de indefensión absoluta, en la que desconozco los términos en los que ha presentado la demanda en mi nombre.
A todo esto debo reseñar que la demanda es una demanda de impugnación de acuerdos de una Junta de Propietarios de una Comunidad y si yo no tengo copia de la demanda no podré demostrar en las futuras Juntas a las que seré convocada que hay una serie de acuerdos que he impugnado, de hecho uno de ellos es de carácter económico, por tanto si no puedo demostrar que he impugnado no tendré derecho a voto.
Por favor se le ocurre que puedo hacer ¿hay alguna opción legal que me ampare que se me esté pasando por alto?.

3 respuestas

Respuesta

Sólo se me ocurre intentar acudir al Juzgado que tramita el procedimiento, identificarse con su DNI y pedir que le dejen el expediente para una consulta o para obtener una copia, que normalmente puede hacer allí mismo (el expediente no puede salir de allí). Considero que todo ciudadano acreditado y parte en un procedimiento puede tener la opción de examinarlo, y en mi "territorio", cuando así se solicita (que no suele suceder), no hay problema en mostrar el procedimiento.

Si le opusieran problemas intente otra maniobra: pida una certificación del estado del expediente, lo que demostraría a la Junta de la Comunidad que hay una demanda en curso, aunque lo más probable es que ya conozcan de su contenido.

Muchas gracias por su eficiente y rápida respuesta.

¿Me puede por favor decir como y donde se solicita esa certificación del estado del expediente y si el Juzgado tiene la obligación de facilitar esa certificación?.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Al mismo Juzgado que tramite su expediente. Allí, pregunte por quien sea el/la tramitador/a del expediente xxx/xx (es decir, el número y año del procedimiento).

En cuanto a la obligación me remito al artículo 453.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice lo siguiente: Los secretarios judiciales expedirán certificaciones o testimonios de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas a las partes, con expresión de su destinatario y el fin para el cual se solicitan.

Y el artículo 454.4 de la misma Ley dice lo siguiente: Facilitarán a las partes interesadas y a cuantos manifiesten y justifiquen un interés legítimo y directo, la información que soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas.

El artículo 145.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil discurre en la misma línea: Expedirá (el secretario) certificaciones o testimonios de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas a las partes, con expresión del destinatario y el fin para el cual se solicitan.

Respuesta

Con sinceridad, no es un caso habitual el que usted me indica, aun no habiendo obligación de entregarle la copia, muchos si lo hacemos aun sin petición del cliente, y no entiendo la negación a facilitársela. Igual puede intentar hablar directamente con su procurador, y solicitarle a él que le haga entrega de dicha copia de la demanda, y como ultima opción, si tiene conocimiento del Juzgado y del numero de procedimiento, puede intentar solicitarlo directamente allí.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Comparto su criterio igualmente, ya que esta persona por llamarle de alguna manera, más que actuar como mi abogado, actúa como el fiscal.

Hablé igualmente con el procurador y me dijo que él no podía enviarme esa información, ya que esa información me la tenía que dar mi abogado.

¿qué puedo hacer si soy con convocada a una nueva Junta y por poder demostrar que he presentado una demanda de impugnación se me niega el derecho a voto y además soy considerada como morosa?.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

No se que mas decirle si fuese un abogado de libre designación, bastaría con cambiar de abogado, y lo mismo con el procurador, ahora en este caso, lo tiene complicado.

La verdad, la actitud del procurador, tampoco la entiendo, es un asunto no habitual el suyo, visto lo ocurrido, solo le queda probar usted directamente en el Juzgado identificándose correctamente, e insistir en el Colegio de Abogados.

Quizás, una posibilidad seria decirle a su abogado que pidiera al Juzgado que le emitieran una Diligencia en que conste la fecha de presentación de la demanda, para así al menos tener eso que aportar en la próxima Junta.

Respuesta

Usted no tiene que demostrar nada, ya que la contraparte de la demanda, será su Comunidad de Propietarios por el relato que usted hace, y no hay que acreditar nada de lo que ya se tiene notificación legal de ello, ya que ellos han recibido la demanda presentada por su Abogado.

Ruego cierre y valore

Efectivamente lo que usted dice es correcto si la Justicia fuera al ritmo normal. Pero todos sabemos que la Justicia es muy lenta y seré convocada a una Junta en breve y la demanda aún no se habrá trasladado a la Comunidad, entonces de nuevo la agraviada seré yo al perder mi derecho a voto por no poder demostrar la presentación de mi demanda. ¿Qué puedo hacer?.

Gracias.

Presente un escrito indicando que la Comunidad de Propietarios ha sido demandada y que se preserva el derecho de impugnar la misma en el momento que se les de traslado.

Ruego cierre y valore

Disculpe pero no entiendo bien su respuesta. A quien debo de presentar ese escrito?

A la comunidad, exponiendo que he presentado una demanda de impugnación y que si me niegan el derecho a voto, me reservo el derecho igualmente de impugnar futuras juntas????

Gracias.

Sí, a la Comunidad de Propietarios.

Ruego cierre y valore