¿Qué hacer con documentación de un cliente que no paga?

Un amigo contable ha tenido un cliente durante 4 años , durante el primer año pagaba sus honorarios regularmente pero no así los años siguientes.Por lo que nos hemos enterado tiene otro gestor . ¿como actuar?puede mi amigo destruir todo la documentación que hay de esta persona en el despacho?Cobrar ,ya sabemos que no pagará .Devolverle sus papeles cuando nunca pagó esos trabajos ,y las relaciones han quedado  cortadas ¿Puede el despacho destruirla ?Pude acarrear algún problema para mi amigo por ejemplo si hay algún requerimiento de hacienda .Muchas gracias por su respuesta

1 Respuesta

Respuesta

La documentación no es de su amigo, el gestor, es del cliente y además tiene datos personales, con lo cual no debe destruir esta documentación. Debería hablar con el, para firmar un documento de entrega de la documentación.

Estas cuestiones se han de arreglar antes, mediante un contrato, para poder demandar al cliente por el trabajo realizado y no cobrado... ademas, la LOPD exige realizar un contrato por escrito para el tratamiento de datos en estos casos.

Ademas, por la ley de blanqueo de capitales, debería mantener la documentación durante 10 años, realizar un informe sobre el cliente y ha de estar en un fichero de nivel alto según la LOPD. Su amigo es sujeto obligado por esta ley.

Agradecemos valoración de la respuesta.

cabría la posibilidad de entregar todo al Juzgado de Paz y que si lo quiere lo retire allí.

Gracias .

Desconocemos esa posibilidad, pero no creo que se posible que se entregue una documentación, sin un procedimiento judicial, en un juzgado.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.