Horario de verano

En empresa donde trabajo yo han hecho horaro de verano de 35 horas semenal. Cuando ha llegado mucho trabajo nos han obligado acera horas extra gratis para recuperar las horas que nos ha regalado la empresa (5 horas por semana, unos 20 al mes). Tengo pregunta si esto es legal

1 Respuesta

Respuesta
Las conquistas obtenidas por los trabajadores, bien por convenio expreso o tácito; bien por concesión graciosa del patrono, o bien por el llamado "Uso y Costumbre", no pueden ser modificadas pues se constituye un desmejoramiento de las condiciones del Contrato de Trabajo.
Es usual que una empresa, para conceder el día sábado (4 o 5 horas) simplemente extiende en una hora adicional la jornada de lunes a viernes.
Si el "Uso y Costumbre" que aludes en tu pregunta, ya tiene algún tiempo, puedes hacer que un funcionario del Trabajo, vaya a la empresa, constate esta circunstancia y decrete como horario normal las 35 horas actuales.
Por otra parte, si cuando dices "Horario de Verano", te refieres a que dicho horario es adoptado en un período determinado del año, automáticamente esto se constituyr en un uso y costumbre y por lo tanto cualquier lapso que trabajes por encima del horario ya estipulado (35 horas), se considera como hora extraordinaria.
Saludos y espero que te sirva de algo