Juicio por problemas urbanísticos

Hola, tenemos un problema con el ayuntamiento, que no nos quiere conceder la licencia de primera ocupación. Estamos pensando en ir a juicio, pero el ayuntamiento nos amenaza con cortarnos la luz y el agua (tenemos contratos a pesar de no tener la licencia). ¿Puede hacernos esto?. ¿Cuánto puede durar un juicio de estas características?.
Gracias
Respuesta
La cosa no es tan sencilla. Una cuestión es no tener licencia de primera ocupación, y otra cortar los suministros. Para eso tiene que iniciarse un procedimiento administrativo con todos sus trámites y garantías o acudir el Ayuntamiento al Juzgado para que corte esos suministros, porque en otro caso puede ser una falta o un delito de coacciones. Lo extraño es que las compañías suministradoras os hayan permitido contratar los servicios sin tener la licencia. En todo caso el Ayuntamiento os denegará la licencia por motivos fundamentados, que son los que tenéis que recurrir en vía administrativa primero y luego en vía judicial. Eso lleva tiempo, por lo tanto dejar solicitado que provisionalmente os mantengan los suministros hasta que exista una resolución firme sobre la adecuación de vuestra casa a la normativa urbanística. La duración del proceso administrativo más el judicial, sin duda será larga, más de un o dos años. Suerte con el tema. No olvides puntuar la respuesta.