Escriturar una casa

Estoy en pleno trámite de compra de una vivienda(medio chalet). Ya he firmado el contrato de arras dando una señal al vendedor. Y estoy esperando a vender mi actual casa para poder pagar y formalizar la escritura de compra-venta.
La vivienda que voy a adquirir es un chalet partido por la mitad. La parcela de 500 m2, que también esta dividida en 2 y esta si está escriturada legalmente aunque de manera indivisa. En la nota simple solo aparecen los datos de la parcela de 250 m2, otro dato es que cada mitad tiene su propio recibo del IBI, agua, electricidad, basura, etc. También disponemos de los planos y demás papeles legales de arquitecto pero de la casa completa. El problema es que en la urbanización donde se encuentra hay una norma urbanística que prohíbe que en parcelas de menos de 500 m2 haya dos viviendas y el notario que iba a mover la escritura de la casa nos pide un certificado del ayuntamiento que diga que la vivienda no incumple ninguna normativa urbanística ¿cómo conseguirlo?. Me han comentado que primero tendríamos que conseguir la segregación de la parcela para después hacer una escritura tumbada horizontal, ¿esto es así?. Otra duda que tengo es que el contrato de arras hemos puesto una clausula, que aunque fiscalmente solo esta escriturada la parcela en la realidad física hay una casa, etc... ¿debería obligar a ponerlo también en la escritura de compra-venta? ¿Se puede negar el notario?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices, parece que es una parcelación ilegal y que no cumple la normativa municipal de parcela mínima, con lo cual, no se como se puede resolver, quizás manteniendo la indivisión, con uso privativo.
Siento no poder darte más soluciones, acude con toda la documentación a un abogado y te ayudará a resolver la situación aunque la veo complicada.
Y sobre la duda que tengo del contrato de arras que hemos puesto una clausula, que aunque fiscalmente solo esta escriturada la parcela en la realidad física hay una casa, etc... ¿debería obligar a ponerlo también en la escritura de compra-venta? ¿Se puede negar el notario?
Gracias por tus respuestas
Depende si vas a pedir hipoteca o no. Si pides hipoteca te obligará el banco a hacerlo todo legal, con la declaración de obra nueva y demás. Si pagas a toca teja y no pides hipoteca, lo puedes escriturar como quieras.