Problemas sobre la herencia de un solar

Hola, ojalá que me puedas ayudar. Tengo dudas con una herencia de un solar.
Mi padre al morir hace unos meses me dejó en su testamento la novena parte (que tenía él) de un solar. El resto de partes siguen repartidas entre sus hermanos y demás familia. El caso es que he encontrado un comprador para la totalidad del solar.
Necesito saber qué pasos tengo que seguir, creo que tengo que ir a un notario para reescriturar este trozo del solar y ponerlo a mi nombre. Pero lo que no sé es cuanto me va a cobrar, creo que hay una tarifa fija (arancel) y otra que depende del notario, quisiera saber en qué rango se puede mover la factura, y si es posible pagarla a plazos o algo así. El solar tiene un valor catastral de 72.643 euros (el total, no la novena parte), su escritura data de 1979, tiene unos 830 m2 y es suelo urbano edificable.
Muchas gracias, necesito saber todo lo que me pueda ayudar con este trámite, nunca he ido a un notario.
Emilio (Valencia - España)

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es aceptar la herencia de tu padre. Eso necesitas ir al Notario con el Testamento y te hará una escritura aceptando la herencia. Con esa escritura necesitas ir al REgistro de la Propiedad e inscribir la novena parte a tu nombre. Aceptar la herencia supone el pago del impuesto de sucesiones e inscribir en el Registro unos honorarios del Registrador. El notario te dirá el precio incluso por teléfono y si llamas al REgistro también. Lo de los plazos no suele ser frecuente, pero el Notario es como un particular, se puede negociar todo.
Muchas gracias, me has sido de una gran ayuda.
Gracias por el interés, tan sólo una aclaración antes de finalizar. Lo del impuesto de sucesiones, ¿lo debo rellenar yo o puede rellenarlo el notario? En general, ¿cuánto gasto puede suponerme? He oído que un 6% de la herencia, pero lo que hay que rellenar es un sobre inmenso que asusta ... Y la inscripción en el registro, ¿se paga mucho o depende de la propiedad? También en herencia tengo una casa con hipoteca pendiente, ¿esto se incluye en el impuesto de sucesiones?
Gracias por todo.
Emilio.
El impuesto es cosa tuya, pero te pueden ayudar en la Notaría, también te ayudan en la Oficina de Tributos de tu Comunidad Autónoma. Primero tienes que valorar la parte de la finca que tú adquieres y aplicar el tipo impositivo, que en tu caso no será el más elevado porque al ser hijo del fallecido se te aplica el más bajo. No te preocupes, no será mucho, y la inscripción va con arreglo al valor de lo que inscribes. Te recomiendo que te informes mejor tanto en el Colegio de REgistradores de la Propiedad como en la Oficina Tributaria de tu Comunidad, porque sinceramente no sé cuales son los tipos impositivos ni los porcentajes que se aplican. Con respecto a la última cuestión, si heredas una casa con hipoteca, esto disminuye su valor de cara a pagar impuestos, lógicamente pagarías menos. Bueno.